¿Qué es la prima de inflación?

Escrito por w d adkins | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Ya sea que estés prestando dinero o tomándolo prestado invirtiendo en bonos, fondos de mercado u otra seguridad de interés, la tasa de interés reflejará las condiciones que prevalecen en el mercado. Las tasas de interés fluctúan por varios motivos. Un factor mayor que afecta a las tasas de interés es la prima de inflación. Saber qué es una prima de inflación y cómo afecta a las tasas de interés te ayudará a hacer mejores decisiones de inversiones y compras.

Otras personas están leyendo

Identificación

La inflación es un aumento persistente y progresivo en los precios de los bienes y servicios. Una prima de inflación es la parte de las tasas de interés que prevalecen que resulta de que los prestamistas compensen por la inflación esperada empujando las tasas de interés nominales a niveles más altos. Las tasas de interés reales (sin tomar la inflación como factor) son vistas por los economistas como la tasa de interés nominal (establecida) menos la prima de inflación.

Función

La principal fuerza de mercado que causa una prima de inflación es la expectativa de inflación. Cuando la inflación es importante (como ha sido en grados variables desde la Segunda Guerra Mundial), los prestamistas saben que el dinero que les será devuelto valdrá menos. Aumentan las tasas de interés para compensar la pérdida esperada. Un factor que contribuye es que los prestatarios, creyendo que los precios aumentarán, están más dispuestos a pagar tasas de interés más altas para comprar bienes y servicios con crédito antes en lugar de más tarde, cuando creen que los precios serán más altos.

Componentes

Las tasas de interés tienen tres componentes, el primero es el retorno libre de riesgo. Esta es la cantidad de interés que los prestamistas cobran por el uso de su dinero si no hay riesgo de que éste no les sea devuelto. La prima de inflación se agrega a la tasa de libre riesgo para compensar pérdidas esperables por la disminución en el valor del dinero por la inflación. El tercer componente es la cantidad que los prestamistas cobran para compensar los riesgos de crédito.

Efectos

Es imposible calcular con precisión la prima de inflación, dado que depende de expectativas sobre el futuro. Sin embargo, es bastante simple estimar la prima de inflación. Usualmente, esto se hace comenzando con la tasa de interés actual en Treasury Inflation Protected Securities (TIPS) de los Estados Unidos. Los TIPS no tienen riesgo virtualmente y están protegidos de la inflación, por lo que su tasa se aproxima bastante a una tasa real de riesgo. Los billetes T de tesorería tienen un riesgo bajo similar, pero no están protegidos de la inflación. Simplemente sustraes la tasa de los TIPS de la tasa del billete T para obtener un estimado de la prima de inflación. Utiliza seguridades de la misma madurez (las de 10 años son las más utilizadas).

Significado

Un inversor derivará algunas ventajas de tomar en cuenta la prima de inflación. Cuando la inflación es alta, o se espera que baje, busca seguridades de tasa fija de largo plazo para "trabar" tasas altas de mercado. De modo inverso, si esperas que la inflación aumente, querrás concentrarte en seguridades de tasa variable o de plazo corto (si estás tomando dinero prestado, es el caso inverso). Sin embargo, predecir tasas de inflación es difícil, especialmente para inversiones de largo plazo. La mayoría de los analistas financieros dan mayor importancia al componente de riesgo de crédito de las tasas de interés como factor primario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles