Cómo fue cambiando el mapa de México a través de los años

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo fue cambiando el mapa de México a través de los años
México ha sufrido varias modificaciones en su territorio. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

México ha sufrido una gran cantidad de cambios en su territorio a lo largo de la historia. Tales modificaciones han sido tanto internas como externas. Se produjeron a raíz de tensiones fronterizas con los países vecinos y de acontecimientos históricos que marcaron una configuración diferente del país. Entre la nación gobernada por los Mexicas, cuando llegaron los españoles a colonizar el territorio, y el país actual hay una importante diferencia. La inestabilidad se desató principalmente después de la independencia.

Otras personas están leyendo

El Primer Imperio Mexicano

Durante el Primer Imperio Mexicano fue cuando el país tuvo mayor cantidad de territorio. Alcanzaba casi 5 mil kilómetros cuadrados en total. La división política inicial incluía a 21 provincias. Luego fueron anexadas algunas zonas que pertenecían a la Capitanía de Guatemala y que en épocas de la colonia no formaban parte de la Nueva España. Ese territorio cobijaba lo que hoy es Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Varias de estas provincias se independizaron hacia 1823.

Cómo fue cambiando el mapa de México a través de los años
Bajo el Primer Imperio, México alcanzó gran cantidad de territorio. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El Federalismo

A partir de la Constitución de 1824 México adoptó el régimen federal de gobierno. Se organizó entonces el país en 19 estados y 4 territorios. Esta configuración incluía a Chiapas, que antes era territorio guatemalteco. También se creó el Distrito Federal “con un radio de dos leguas”, para alojar a los poderes administrativos. En 1835 la ciudad de Aguascalientes se separó del estado de Zacatecas y quedó convertida en territorio aparte, bajo la inspección del Gobierno General.

Cómo fue cambiando el mapa de México a través de los años
Durante el primer federalismo hubo 19 estados y 4 territorios. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El Centralismo

El centralismo tuvo dos grandes etapas. La primera de 1835 a 1843 y la segunda de 1843 a 1846. En la primera desaparecieron los estados y se crearon veinte departamentos y seis territorios. En 1836 Texas declaró su independencia y aunque no fue reconocida, en la práctica se concretó. Yucatán se sumó a la sublevación, pero fue reincorporada. En 1843 se conformaron 24 departamentos y desaparecieron los territorios. Texas se anexó a los Estados Unidos en marzo de 1845.

Cómo fue cambiando el mapa de México a través de los años
Texas se separó de México en 1836. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

Federalismo y Centralismo

En 1846 los departamentos volvieron a convertirse en estados. Se creó el estado de Guerrero y se consolidó el de Aguascalientes. Con la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo se perdió territorio. Nuevo México y Alta California dejaron de formar parte del país, al igual que otras zonas cerca del Río Bravo. En 1853 retornó el centralismo y volvieron los departamentos que tuvieron grandes cambios en su conformación. Al finalizar esta etapa había 22 departamentos y un distrito federal.

Cómo fue cambiando el mapa de México a través de los años
México también perdió otros territorios como Nuevo México y Alta California. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

Otros cambios

El territorio mexicano solo alcanzó su configuración actual hasta 1974. Entre 1853 y 1974 hubo 20 cambios en la división política. Esto incluyó la creación de nuevos estados, el tránsito por el Segundo Imperio en cabeza de Maximiliano, la renuncia a los derechos sobre lo que hoy es Belice, la pérdida del atolón de Clipperton y la entrega del territorio de El Chamizal. Hoy México tiene 31 estados y un distrito federal. Cada estado es libre, soberano, autónomo e independiente.

Cómo fue cambiando el mapa de México a través de los años
México debió renunciar a sus pretensiones sobre Belice. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles