DESCUBRIR
×

Características de una casa victoriana

Actualizado 17 abril, 2017

El período victoriano recibe ese nombre por la Reina Victoria, soberana inglesa entre los años 1837 y 1901. La era victoriana fue parte de la llamada Era del progreso; una época que se extendió entre 1850 y 1875 y fue muy influenciada por avances en la industria y en la tecnología, permitiendo una producción más rápida de bienes y métodos más sencillos para viajar. Estos avances y estos cambios tuvieron un efecto dominó, especialmente en arquitectura, donde la exposición a otras culturas y la disponibilidad de nuevos materiales catalizaron la evolución de estilos arquitectónicos inconfundibles y nuevas tendencias de decoración.

vintgirl image by Sergey Tokarev from Fotolia.com

Arquitectura italiana

Las casas victorianas en la categoría italiana tienen la influencia de la arquitectura italiana del Renacimiento. Iniciándose en 1840, el movimiento entró en América en el año 1850. Las casas italianas son normalmente de dos a cuatro pisos y se caracterizan por los techos planos, las balaustradas en los balcones, porches con arcadas, cúpulas y columnas corintias. Los balaustres son pilares que soportan las barandillas del balcón y tienen la forma de jarrones. Los porches con arcadas son porches tejados y las cúpulas son techos abovedados en plantas redondas. Se agrega un toque griego con las columnas corintias. Según historyforkids.org, las columnas corintias son columnas de piedra con hojas de acanto talladas en su parte superior.

column image by Irina Kodentseva from Fotolia.com

Arquitectura Reina Ana

Desde 1860 a 1890, la arquitectura Reina Ana prosperó. Llamada así en honor a la monarca inglesa que comenzó a reinar en el año 1702, este estilo es barroco, con un toque de extravagancia y detalles elaborados. Estos adornos se transfirieron a las casas victorianas. El estilo es considerado ecléctico, con características exteriores irregulares, gobletes protuberantes y torres, y lo que se conoce como fachadas gingerbread. Estas fachadas tienen una esencia de cuento de hadas, completadas con encajes de madera y valencias.

house image by Lovrencg from Fotolia.com

Arquitectura neogótica

El movimiento neogótico surgió a partir de la arquitectura gótica medieval, que comenzó a extenderse por Europa a comienzos del año 1200 a.C. Un motivo de la reaparición de este movimiento arquitectónico fue que los victorianos tenían afinidad con el romanticismo asociado a la edad de las damiselas en apuros y los caballeros de brillante armadura. Como en la arquitectura de la Edad Media, las casas victorianas de estilo gótico tienen ventanas en arco, a menudo con vidirieras de colores. Algunas de estas ventanas tienen forma de trébol. Estas casas se identifican también por tener torrecillas en punta y aleros, decoraciones que se encuentran en el extremo de los tejados.

Gothic Arch image by ladywearsblack from Fotolia.com

Interior victoriano

Los muebles victorianos suelen ser hechos de maderas duras como la caoba. El amor por el lujo era evidente ya que las cortinas y los asientos eran hechos de telas suntuosas como los terciopelos, los satenes, los damascos y las sedas. Gracias a los avances de la ingeniería que hicieron los viajes más rápidos, los victorianos empezaron a decorar sus casas con artículos exóticos como abanicos de Asia, baratijas egipcias y souvenirs de África e India. Otra moda popular era adornar las paredes con mapas antiguos.

egyptian sacred bast cat image by Christopher Dodge from Fotolia.com