Cultura y ciencia

Características cognitivas vs. características afectivas en un niño dotado

Escrito por janice milliman | Traducido por enrique pereira vivas
Características cognitivas vs. características afectivas en un niño dotado

Aproximadamente seis por ciento de la población estudiantil de los Estados Unidos son niños dotados.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los niños dotados son cognitivamente avanzados y en general tienen un buen desempeño sobre el nivel del grado, en muchas o todas las materias escolares. Se desarrollan en un desafiante entorno de ritmo rápido y aprendizaje con compañeros que tienen habilidades e intereses similares. Aún siendo muy jóvenes, los niños superdotados tienen fuertes habilidades de comunicación receptivas. Las características afectivas se refieren a las emociones y las respuestas emocionales. Para el niño superdotado, el desarrollo emocional no avanza al mismo ritmo que el aprendizaje cognitivo y esta desigualdad en el desarrollo puede plantear algunos retos para el niño.

Otras personas están leyendo

Ritmo de aprendizaje

Los niños dotados tienen la capacidad cognitiva para aprender a un ritmo más rápido. Por esta razón, los programas de educación para dotados generalmente cubren más material durante un año escolar y con mayor profundidad, en comparación con los programas de educación general. Los niños dotados tienen la capacidad de concentrarse y, por lo general, aprender habilidades sin la necesidad de mucha práctica.

Necesidad de desafío

Los niños superdotados tienen un fuerte deseo de aprender y pueden llegar a aburrirse cuando no se sienten desafiados cognitivamente. El Distrito Escolar de Highline, en Burien, Washington, describe las habilidades de los estudiantes en el programa de dotados: "... los estudiantes utilizan altas habilidades de pensamiento de nivel como la síntesis, el análisis, la creatividad, la inferencia, evaluación, interpretación y traducción".

Comunicación receptiva

Los niños dotados son muy observadores, y notan y comprenden las señales no verbales de sus compañeros y adultos con mayor facilidad. Teniendo en cuenta que sólo el siete por ciento de la comunicación es verbal, los niños dotados tienen la ventaja de ser capaces de "leer" fácilmente la comunicación no verbal, la cual consta de expresiones faciales, la entonación de la voz y el lenguaje corporal.

Retos afectivos

Es más probable que las características afectivas de un niño superdotado sean acordes a su edad. La superdotación cognitiva no está necesariamente correlacionada o implicada con el desarrollo afectivo avanzado. Debido a una mayor sensibilidad emocional, los niños dotados pueden ser más sensibles a comentarios negativos o al rechazo percibido. Los niños dotados disfrutan del aprendizaje y son menos propensos a tener que esforzarse cuando aprenden nuevos conceptos. Sin embargo, pueden ser perfeccionistas y tal vez no hagan frente de buena manera al encontrar obstáculos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media