DESCUBRIR
×

Las carreras profesionales más populares

Dennis Wise/Digital Vision/Getty Images

Introducción

A la hora de optar por una profesión concreta, es bueno conocer cuánta demanda tiene y de qué popularidad goza en el mercado laboral. Es importante tener claro si lo que vas a estudiar o el trabajo que vas a realizar te va a reportar un salario mayor o menor, y sí las empresas buscan dicho perfil para sus marcas. Aunque las profesiones más solicitadas suelen variar según el contexto económico, hay muchas que se mantienen intactas a pesar de las diferencias entre distintas épocas. Aquí encontrarás las carreras profesionales más populares.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Ingenieros

Hay muchas ramas dentro de la ingeniería, aunque las más demandadas actualmente son la civil, la eléctrica, la mecánica y la de procesos. Son profesionales muy cotizados en el mercado laboral internacional, con sueldos elevados y muchas facilidades de ingreso y residencia en los países de contratación. Es una de las profesiones más buscadas por grandes empresas. Las regiones donde más se está contratando a estos profesionales son los países de Europa Central y Sudamérica. Cualquier ingeniero dispuesto de emigrar hacia estas zonas obtendrá trabajo.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Programador

Se trata de la era de Internet y, por tanto, todos los oficios que tienen que ver con la red son muy importantes y están muy demandados. Uno de ellos es el de programador, el profesional responsable de instaurar, mejorar y mantener el código fuente de un programa informático. Se trata de una de las carreras profesionales con más salida en el mercado laboral, debido a todos los programas y páginas que existen en Internet hoy día. Una profesión muy interesante para todos aquellos a los que les guste la red.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Terapeuta ocupacional

Una de las profesiones más populares de los últimos tiempos que cuenta con una gran demanda en muchos países del mundo. La terapia ocupacional ayuda a personas con problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales a mejorar y tener el mayor grado de independencia posible gracias al adecuado tratamiento de su problema. Es una carrera profesional muy solicitada por la necesidad de contar con personas cualificadas para ayudar a un sector de la población con distintas discapacidades. Gracias a su trabajo, muchas personas consiguen integrarse plenamente en la sociedad a pesar de sus problemas.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Dentistas

¿Quién no ha tenido que ir, al menos una vez al año, a revisar el estado de sus dientes? Toda la población necesita el trabajo de los dentistas, responsables de cuidar el estado de la dentadura, uno de los elementos más importantes en el día a día de cualquier persona. En cualquier parte del mundo, los dentistas tienen facilidad para encontrar trabajo, y es una de las profesiones más demandadas por los nuevos estudiantes. Además, ofrece muchas posibilidades de emprender un negocio propio y hacerlo rentable a medio plazo.

Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

Médicos

Los responsables de la salud también forman una de las profesiones más solicitadas del panorama laboral. Los médicos tienen una alta tasa de inserción laboral en la mayoría de países, debido a la gran necesidad que hay de atender a la población. En algunos países con una gran densidad demográfica, son profesionales muy cotizados ya que no existen suficientes médicos para poder socorrer a toda la gente. Es una de las carreras profesionales más importantes y, por tanto, más populares entre los nuevos estudiantes universitarios.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Economistas

Las continuas crisis económicas y la importancia de la economía para la sociedad en general, hace que los economistas sean profesionales muy bien valorados y cotizados. Personas que saben dar respuestas a los problemas que perjudican a los balances de las empresas y los Estados, además de saber aplicar recetas para solucionar dichos problemas. Suelen ocupar cargos de importancia, ya que sus decisiones suelen ser tenidas muy en cuenta a la hora de tomar decisiones. Sus sueldos, por tanto, también son elevados. Una salida profesional muy interesante y que nunca pierde vigencia.

Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Farmacéutico

Debido a los grandes requisitos legales a los que tienen que hacer frente las farmacias y los laboratorios, los farmacéuticos son profesionales muy solicitados en el mercado laboral actual. Al igual que en el caso de los ingenieros, la demanda de profesionales de este sector es mucho superior a la oferta de titulados. Por tanto, si decides optar por formarte en esta vía, seguramente no tardarás en encontrar un trabajo con excelentes condiciones económicas. Uno de los nichos con menos titulados de todo el panorama laboral en la actualidad.

Darrin Klimek/Photodisc/Getty Images

Enfermeros

Las profesiones que pertenecen al gremio sanitario tienen una alta demanda en la actualidad. Debido a la gran cantidad de población que requiere sus servicios y a la escasa cantidad de profesionales que hay en el sector, los enfermeros son profesionales muy demandados en la actualidad. Hay muchos países que no tienen la carrera de enfermería en su oferta universitaria, por lo que se ven obligados a contratar a enfermeros procedentes de otros lugares. Por lo tanto, se trata de una profesión que, de estudiarla, te permitiría emigrar fácilmente.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Community Manager

Las redes sociales han ganado mucha importancia en la rutina diaria de la mayoría de personas. También lo han hecho para las empresas, que ahora se preocupan mucho por tener presencia en ellas y lograr que su marca se difunda por dichos canales. Por ello, la profesión de community manager, una de las más recientes, ha logrado una gran importancia. Actualmente, es uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral. Cada vez hay más centros que imparten cursos de formación para formarte como Community Manager, aunque todavía no es una carrera universitaria.

David Hiller/Photodisc/Getty Images

Abogados

Si hay un gremio que nunca pierde demanda en el mercado laboral, ése es el de los abogados. Siempre van a existir conflictos entre dos partes que necesitan a profesionales que intenten llegar a un acuerdo. Hay muchos abogados en el mundo, pero siempre hay trabajo para la gran mayoría. Es una de las carreras universitarias más estudiadas y con un mayor volumen de alumnos matriculados. Además, la abogacía da la posibilidad de especializarse en diferentes tipos de juicios, lo que ayuda a que muchas personas terminen por decantarse por esta profesión.