Cultura y ciencia

Categorías gramaticales y signos de puntuación explicados de forma sencilla

Escrito por glenda race | Traducido por noelia menéndez
Categorías gramaticales y signos de puntuación explicados de forma sencilla

Escribir es más fácil si sabes cuáles son las categorías gramaticales y los signos de puntuación correspondientes.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Aprender las categorías gramaticales es un proceso sencillo que les permite a los lectores y escritores ver la función de cada palabra dentro de una oración. Las categorías gramaticales comprenden: sustantivos, pronombres, verbos, adjetivos, adverbios, conjunciones, preposiciones e interjecciones. Además, las oraciones se organizan por medio de los signos de puntuación, como por ejemplo los puntos, los signos de interrogación y las comas. Estos ayudan a que cada idea tenga sentido.

Otras personas están leyendo

Sustantivos y pronombres

Los sustantivos son nombres de personas, lugares, cosas e ideas. El sujeto, el objeto directo o el objeto indirecto de una oración debe ser un sustantivo o un pronombre. Por ejemplo, "equipo" es el sujeto de la oración: "El equipo ganó el partido". El otro sustantivo, "partido", es el objeto directo. A los sustantivos se los puede reemplazar por pronombres, como por ejemplo "yo", "tú", "ellos", para evitar las repeticiones. Por ejemplo, puedes escribir: "Ellos ganaron el partido".

Verbos

Distingue los verbos de acción, como por ejemplo "patear", de los verbos copulativos, como por ejemplo las conjugaciones del verbo "ser", incluyendo "soy", "son", "es" y "era". Los verbos también cambian de acuerdo al tiempo, que puede ser pasado, presente o futuro. Por ejemplo, en la oración "Pateé la pelota", "pateé" está en tiempo pasado. En tiempo presente, escribe: "Pateo la pelota". Escribe: "Patearé la pelota" si se trata de tiempo futuro. Existen otras conjugaciones para el verbo "patear", incluyendo el gerundio "estoy pateando" y los tiempos perfectos "había pateado", "ha pateado" y "habrá pateado".

Adjetivos y adverbios

Los sustantivos y los pronombres se pueden describir usando adjetivos. En la oración: "Ganaron un partido difícil", el adjetivo "difícil" describe al sustantivo "partido". Por el contrario, los adverbios describen verbos, adjetivos y otros adverbios. En la oración: "Ella corre muy rápido", el adverbio "rápido" describe al verbo "corre", y "muy" describe a "rápido". Asimismo, en la frase "muy maduro", "muy" describe al adjetivo "maduro". Por último, la palabra "buen" es un adjetivo, por ejemplo "buen cantante", mientras que "bien" es un adverbio, como por ejemplo: "Ella canta bien".

Conjunciones, preposiciones e interjecciones

Une sustantivos, verbos o ideas de igual importancia por medio de conjunciones, que pueden ser "para", "y", "ni", "pero", "o", "aún" y "para". Por el contrario, las conjunciones subordinadas, incluyendo "porque", "aunque", "luego" y "desde", se usan para ideas independientes. Las preposiciones se agrupan con sustantivos o pronombres para responder preguntas como por ejemplo "¿Cuándo?" y "¿Dónde?". Dentro de esta categoría se incluyen "detrás", "debajo" y "alrededor", y dan comienzo a las frases preposicionales como "debajo de la pila". Fíjate que el sustantivo al final de la frase no puede ser el sujeto de la oración. Por último, las interjecciones son palabras de exclamación, como por ejemplo "¡Ay!" y "¡Oh!". Se usan para expresar sorpresa o reacciones.

Signos de puntuación

Usa los signos de puntuación como los puntos, los signos de exclamación y los de interrogación. Dos formas de usar la coma es para separar tres o más objetos de una lista y/o dos ideas independientes junto con una conjunción coordinativa. Quienes escriben pueden empezar una lista usando dos puntos, como por ejemplo: "Necesito tres cosas del supermercado: huevos, bananas y leche". Además, las comillas indican algo que ha dicho otro escritor de forma exacta, como por ejemplo: "Ella dijo: ´llegaré tarde´". Otros signos de puntuación que no se usan tanto son el punto y coma, el guión, la raya, los paréntesis, los corchetes y el apóstrofo. Practicando, cualquier escritor puede aprender a usar estos signos de puntuación correctamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media