¿Cuál es la causa de las patas rojas en los perros?

Escrito por stevie donald | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la causa de las patas rojas en los perros?
Hay diferentes tratamientos para las patas rojas en tu perro. (grey dog feet image by Paul Retherford from Fotolia.com)

Los problemas de piel en los perros pueden ser incómodos para el perro y a veces de difícil diagnóstico tanto para el veterinario como para el dueño. Algunas condiciones de la piel y de las uñas pueden enrojecer la piel de las patas del perro. Una respuesta del perro a la rasquiña es lamer el área que rasca. Si tu perro se lame las patas y tiene patas rojas hay algunas causas y tratamientos comunes, y algunas que son algo más difíciles de determinar.

Otras personas están leyendo

Causas principales

La causa principal de las patas rojas es el contacto con irritantes. Estos pueden ser los químicos empleados en el prado, en los limpiadores de pisos o la sal de roca empleada en el invierno. Si sospechas que éste es el caso, lava las patas del perro con detergente suave o champú de perro y enjuágalas con una mezcla 50:50 de vinagre blanco y agua. Para perros con patas delicadas las botas para perros pueden mantenerlos cómodos.

Causas secundarias

Las patas rojas pueden estar causadas por otras condiciones. Un síntoma común de la alergia a los alimentos son las patas rojas, inflamadas y con rasquiña. Algunos parásitos, en particular los anquilostomas, entran al sistema del perro a través de sus patas y mientras que muchos de los perros no presentan síntomas hasta que los anquilostomas se adhieren a las paredes intestinales otros pueden presentar irritación en el punto de entrada del nemátodo. Un perro puede lamer incesantemente sus patas debido a una uña vencida o a una espina; el lamido constante produce enrojecimiento y heridas llamadas granulomas. Un perro aburrido o estresado puede también desarrollar el hábito de lamerse las patas

Cuando una sola pata está roja

Si solo una pata está roja es poco probable que la causa sea el contacto con irritantes o alergia. Puede ser una picadura de insecto, una espina, una uña rota o infección por hongos. La infección por hongos puede atacar una sola uña o dedo de la pata. Revisa también en medio de los dedos buscando cuerpos extraños o quistes interdigitales. A no ser que se trate de una picadura o una espina fácil de quitar, probablemente el perro necesite la atención del veterinario. Si la causa se debe a anquilostomas, una sola dosis de medicamento para los gusanos prescrita por el veterinario los matará y la irritación deberá desaparecer rápidamente.

Cuando todas las patas están rojas

Sospecha de irritación por contacto o alergia a los alimentos si las patas del perro están rojas en todo momento. Las patas rojas pueden también ser un síntoma de sobrepoblación de levaduras (cándida Albicans). Tu veterinario puede prescribir medicamentos tales como anti-histamínicos para aliviar a tu perro y ayudarte a conseguir un tratamiento.

Si observas que tu perro se lame constantemente sus patas y no puedes encontrar otra causa, considera si podría ser ansiedad o aburrimiento. Si sospechas que pudiera ser esto prueba pasando más tiempo con tu perro haciendo ejercicios, jugando y entrenando. Prueba dejándolo en un jardín canino en el día y dándole algo sabroso y duradero para masticar para que ocupe su tiempo cuando esté solo.

Patas rojas por alergía

La alergía a los alimentos en los perros se manifiesta frecuentemente en las patas rojas. Si el perro tiene también rasquiña general, pérdida de pelo e indisposición frecuente del estómago podría ser una alergia a un grano o a una proteína en su comida. Una dieta de eliminación ayudará a determinar lo que le causa la alergia y hay muchas opciones en dietas de comida anti-alérgica.

La alergia atópica (por partículas en el aire) y la estacional pueden también causar estos síntomas incluyendo las patas rojas e irritadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles