Qué causó la revolución cultural

Escrito por kaye jones | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué causó la revolución cultural
El Presidente Mao era un comunista radical. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La Gran Revolución Cultural Proletaria, abreviado como la Revolución Cultural, fue lanzada en 1966 por el presidente del Partido Comunista de China (PCC), Mao Zedong. Esta década fue un tiempo de gran agitación social, política y económica, que se caracterizó por la destrucción y la persecución. Aunque no hay causas claras, hay ciertos acontecimientos e ideas que desencadenaron la Revolución Cultural de China.

Otras personas están leyendo

Poder

Una disminución en el poder y la influencia del Presidente Mao fue una de las causas de la Revolución Cultural. Después del desastre del Gran Salto Adelante de Mao, un programa de reforma industrial radical en el que más de 20 millones de personas murieron de hambre, los líderes moderados del PCC se vieron obligados a intervenir para reparar el daño. Como resultado, Mao se preocupó de que él y sus compañeros ya no compartieran los mismos ideales comunistas y revolucionarios y, en consecuencia, ya no lo veían a él como su líder.

Crítica

La percepción de las críticas por el régimen comunista en China fue otra de las causas de la Revolución Cultural. La esposa de Mao, Jiang Qing, y otros funcionarios del partido argumentaron que los objetos culturales y artísticos chinos se estaban convirtiendo en críticos del comunismo, en lugar de abogar por el cambio revolucionario. Después de que un funcionario en el departamento de filosofía de la Universidad de Beijing escribió una crítica sobre las políticas administrativas de la universidad, los profesores de otras instituciones hicieron lo mismo. Estas críticas al régimen acentuaron el deseo de Mao para el cambio y la revolución.

Sociedad

Otra de las causas de la Revolución Cultural de Mao fue la visión de una sociedad sin clases, donde la gente de todos los orígenes y ocupaciones trabajara junta para el bien común. En esencia, Mao consideró que los dirigentes del partido estaban más preocupados con la burocracia que con la revolución. Según el profesor William Joseph del Wellesley College, Mao intentó la eliminación de estos y otros personajes burgueses que, pensaba, estaban decididos a transformar a China en una nación capitalista. La solución de Mao fue lanzar una revolución.

Unión Soviética

En 1966, la relación del Presidente Mao con la Unión Soviética estaba por los suelos. Él creía que desde la muerte de Stalin, la Unión Soviética, bajo el liderazgo de Nikita Khrushchev, era cada vez más capitalista. Su evidencia de este cambio de dirección vino de reformas de Jruschov que estaban en marcado contraste con el absolutismo del régimen de Stalin. Por lo tanto, la Revolución Cultural fue, en muchos sentidos, la manera de Mao de asegurarse de que el capitalismo percibido de la Unión Soviética nunca alzara su cabeza en la China de Mao.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles