Cenas tradicionales en mesas japonesas

1
Ha sido de ayuda

Los japoneses son conocidos por su carácter reservado y respetuoso, y por sus costumbres tradicionales relacionadas con la comida; y la etiqueta no es una excepción. Comer en una mesa tradicional japonés es una experiencia de humildad que compartes con tus compañeros de mesa, ya sea durante un almuerzo rápido o una cena de varios platos que va a durar tanto como los huéspedes. Si planeas ofrecer o asistir a una comida tradicional japonesa, asegúrate de que ciertos aspectos están presentes o son reconocidos.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Otras personas están leyendo

Asientos y saludos

Las mesas japonesas tradicionales son bajas y se usan cojines, en lugar de sillas de estilo occidental, para ubicar a los huéspedes. Después de que todos los invitados se han sentado, se acostumbra a decir "itadakimasu", que significa "con gratitud recibo", antes de comer y "gochisosama (deshita)", que significa "gracias por la comida", al final de la misma. Los invitados de Japón mantienen tradicionalmente los vasos de los demás llenos, en lugar de los suyos, y no van a comenzar a beber alcohol hasta que un "kampai", un brindis, haya sido compartido por todos.

Palillos

El uso tradicional de los palillos en Japón tiene sus propias reglas de etiqueta, ya que es fundamental en la mesa el buen uso de estos utensilios. Los huéspedes tradicionales japoneses nunca apuntan o juegan con los palillos, mueven los platos o recipientes, pasan los alimentos de un par de palillos a otro, ni pinchan la comida con los palillos, ya que estos actos son una reminiscencia de una práctica funeraria común. Colocar los palillos en frente de ti con las puntas apuntando a la izquierda es la señal tradicional de que has terminado de comer, y se debe utilizar los extremos opuestos de estos utensilios para tomar la comida de un plato común, si los has usado.

Protocolo en la mesa

Ciertas costumbres gastronómicas sólo se verán en las mesas japonesas, como que cada bocado debe ser seguido por un bocado de arroz o que los cuencos y platos se toman normalmente con la mano izquierda para que comer sea más fácil. Tradicionalmente, la comida se sirve en platos compartidos para que los comensales elijan, o las comidas más formales se sirven por separado para cada huésped en pequeñas bandejas de comida. Otras tradiciones gastronómicas japonesas incluyen el uso de un papel de seda personal o un pañuelo en lugar de servilletas suministrados por el anfitrión de la comida, el consumo exclusivo de arroz o sake, un vino de arroz, y que es perfectamente aceptable para los comensales sorber su sopa y fideos.

Conducta apropiada

Hay varias reglas generales de conducta que los comensales deben seguir a la hora de asistir a una comida tradicional japonesa. El comportamiento inaceptable en una comida incluye sonarse la nariz, discutir temas poco apetitosos y eructar. Es aceptable, y a veces lo esperado, que los comensales coman hasta el último grano de arroz, coloquen las tapas en los platos comunales y muevan todas las piezas de nuevo a la posición en la que estaban originalmente, al final de la comida.

Referencias

Comentarios

Más reciente