¿Cómo usar cereales germinados para mejorar la salud?

Escrito por chyrene pendleton | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo usar cereales germinados para mejorar la salud?
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Uno de los alimentos más nutritivos y económicos que podemos consumir hoy en día son los germinados. Las semillas pueden germinarse fácilmente en tan sólo un par de días en el interior mismo de tu cocina, o puedes comprarlos ya listos en los almacenes y en tiendas de productos naturales.

Los germinados son una forma barata de incorporar alimentos frescos a tu dieta; pues son comidas prácticamente "vivas"; lo que implica que contienen todo lo necesario para crecer en forma de planta. Adicionalmente te proveerán de mucha energía duradera y de enzimas que ayudan a mejorar la digestión.

Si no quieres germinar tus semillas, puedes conseguir tanto brotes como otros alimentos hechos a base de semillas germinadas en tiendas naturistas, lo mismo que en la sección de congelados de algunos supermercados.

A continuación, exploraremos algunas de las formas en las que puedes utilizar los brotes para mejorar tu salud diariamente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tus brotes favoritos comprados o preparados en casa (pueden ser de alfalfa, trébol, rábanos, brócoli...)
  • ó
  • Pan o tortillas de cereal germinado
  • ó
  • Arroz integral de grano largo o corto (para preparar brotes caseros).

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Utiliza los brotes como verduras.

  1. 1

    Los germinados son pequeños vegetales de muy bajo costo que contienen el total de vitamina B, C y A, así como el resto de nutrientes que tu cuerpo requiere. Las variedades más comunes; como los brotes de trébol y alfalfa; pueden encontrarse también en la sección de productos congelados.

    La próxima vez que prepares tu sándwich favorito; en lugar de utilizar lechuga prueba agregando brotes de alfalfa o trébol. Te sorprenderás gratamente por el refrescante sabor que has logrado en un bocadillo tan común.

    Los brotes son lo suficientemente livianos para que los disfrute toda la familia. Pero si deseas un toque extra, prueba los de rábanos --son sabrosos y ¡picantes!--Rellena tu omelette con brotes o simplemente déjalos caer sobre tu plato favorito de huevos.

  2. 2

    En las tiendas naturistas puedes encontrar otros tipos de brotes, como por ejemplo los de brócoli. Allí encontrarás también las semillas necesarias para crear tus propios germinados, en caso de que los que te gustan no estén disponibles. Los brotes de brócoli tienen alrededor de 50 veces más antioxidantes que el brócoli desarrollado que acostumbras comer; siendo de este modo, una excelente forma de prevenir el cáncer.

    Cuando prepares germinados, no olvides probarlos en sopas y estofados. Agrégalos a una ensalada fresca o prepara una exclusiva mezcla verde con brotes de brócoli, trébol y alfalfa. Saltea tus germinados junto con otras verduras para añadir sabor y muchos nutrientes.

  3. 3

    Los frijoles también se consiguen fácilmente ya germinados y listos para la venta. En caso contrario, deberás germinarlos tu mismo. Para trabajar legumbres o frijoles, debes ponerlos en remojo alrededor de catorce horas. Utiliza un frasco de conservas, agua fresca y no olvides enjuagar al menos una vez durante el periodo de espera. La germinación sólo toma un día. Al cabo de este tiempo verás las pequeñas raíces. Es posible utilizar la mayoría de las variedades de frijoles o porotos; así que es buena idea probar con negros, blancos, pintos, peruanos, judías, lentejas --estas deben usarse enteras-- y adzukis.

    Agrega brotes de frijoles, judías o lentejas a tus sopas y estofados para hacerlas más intensas y saludables. O mézclalos con queso crema para crear un nutritivo y delicioso dip o un aderezo para untar en tu sándwich. Prueba sirviendo tus brotes de frijoles o porotos como guarnición adicionada con mantequilla o aceite de oliva o lino.

    Pan germinado y arroz integral.

  1. 1

    Existen tortillas y wraps a la venta que están hechos completamente de semillas germinadas --sin harina--. Para este tipo de productos, se utilizan germinados de trigo, cebada, centeno y otros granos. Por cierto, el trigo germinado es perfectamente digerible para quienes no toleran el gluten o la harina de trigo. Está presente en casi todos los panes germinados que puedas encontrar y tiene muchos nutrientes, entre ellos proteínas. Además; es fácil de producir en casa.

    Las tortillas y los wraps germinados tienen mucho mejor sabor que aquellos productos hechos con harina normal y son altos en proteínas para garantizar energía suficiente para todo el día. Recuerda que estos productos están "vivos" por lo que los encontrarás en la sección de congelados.

    Por lo tanto, en lugar de huevos con tocino y tostadas regulares para el desayuno, ¿por qué no probar un burrito con cereales germinados? Puedes enrollar huevo, queso, tomates, o cualquier otro ingrediente que desees y tendrás una comida saludable que te dejará satisfecho. Sólo necesitarás algunos segundos para calentar un wrap por ambos lados en una sartén.

    Utiliza tu imaginación y rellena tus tortillas de germinado con otros alimentos o con lo quedó de la comida del día anterior.

  2. 2

    Agrega más sabor a tus sándwich preparándolos con pan germinado. Dicho pan se guarda en refrigeración y es perfecto para aquellos que se preocupan por su peso, debido a que el cuerpo lo procesa de manera diferente a los panes regulares a base de féculas y harina. El pan germinado tiene el beneficio adicional de ser más alto en proteínas, así como también poseer muchas vitaminas y minerales adicionales.

    Las tostadas francesas se vuelven interesantes y mucho más deliciosas que nunca cuando las preparas con finas rebanadas de pan germinado y un poco de mantequilla o aceite de semilla de lino. En sándwich, el pan germinado llena más e imprime un sabor mejor y más intenso.

  3. 3

    El arroz integral es de por si altamente nutritivo, en gran parte debido a que conserva la cáscara; la cual contiene hierro, vitaminas, minerales y mucha fibra --el arroz blanco no tiene cáscara, está prácticamente "muerto" y no puede germinar--. El arroz integral germinado es un alimento especialmente saludable y mucho más nutritivo que el simple arroz, incluso que el integral. La germinación de este grano es una práctica originada en Japón que potencia las vitaminas, los minerales, el hierro, e incluso las proteínas.

    Sólo necesitarás 24 horas para germinar arroz integral. Hazlo colocando la cantidad que deseas en un frasco de conservas y agregando el doble de agua para que se remoje. Luego de 12 horas, enjuaga y agrega nuevamente la misma cantidad de agua. Deja en remojo en durante otras doce horas.

    Los germinados de arroz integral son muy pequeños. Sus raíces miden aproximadamente 1/8 de pulgada de largo (32 mm). Si las raíces germinadas del arroz no se ven luego de 24 horas, repite el proceso anterior y dale 12 horas más. Prepara ahora tu arroz integral como de costumbre. Requerirá mucho menos tiempo de cocción, por lo que quedará listo en 20 minutos; cuando en estado normal requeriría casi 50 minutos. Aquellos que prefieren comer el arroz germinado crudo, pueden hacerlo con confianza. Esta versión es mucho más suave que la original.

Consejos y advertencias

  • Los brotes deben mantenerse congelados o refrigerados en un contenedor aireado y deben consumirse la misma semana que los prepares o los lleves a casa.
  • Mantén el pan y las tortillas de germinados en refrigeración hasta que los vayas a consumir.
  • Los garbanzos (chick peas) requieren un poco más de tiempo en remojo para que logren germinar. Déjalos reposar 18 y hasta 36 horas o hasta que comiencen a brotar.
  • Siempre mantén tus germinados congelados o bien refrigerados ya que pueden arruinarse fácilmente.
  • Nunca comas papas o tomates germinados. Los brotes de este tipo son tóxicos.
  • Si haces tus propios germinados, utiliza sólo semillas aptas para consumo humano. Algunas semillas de otro tipo pueden ser rociadas con fertilizantes o insecticidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles