Cómo el cerebro usa la glucosa

Escrito por kara bietz | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo el cerebro usa la glucosa
Para funcionar apropiadamente, el cerebro necesita combustible en forma de glucosa. (Schieflage - Kernspintomographie image by Marem from Fotolia.com)

La glucosa es el azúcar natural presente en los alimentos que comes como granos, verduras, frutas y vegetales. La glucosa es el único azúcar que alimenta al cerebro, por lo tanto, es necesaria para una función cerebral apropiada. Para funcionar, tus células cerebrales necesitan dos veces más combustible que las otras células de tu cuerpo. Esta es la razón de por qué es tan importante la cantidad diaria recomendada de carbohidratos.

Otras personas están leyendo

Energía cerebral

Tu cerebro está cargado con neuronas que están en un estado constante de movimiento. Incluso cuando duermes, tu cerebro trabaja duro asegurándose de que estés respirando y que tu corazón esté latiendo. Incluso el soñar requiere energía cerebral. Para alimentar a estas neuronas en constante movimiento, tu cuerpo crea glucosa de los alimentos que comes.

Carbohidratos simples contra los complejos

Los carbohidratos complejos como los granos enteros de avena, arroz integral y muesli le proporcionarán a tu cerebro más energía que los carbohidratos simples. Los complejos se mantienen en tu cuerpo durante más tiempo, permitiendo que tu flujo sanguíneo envíe glucosa al cerebro en cantidades medidas. Por lo tanto, el cerebro recibe la cantidad perfecta de glucosa justo cuando la necesita. Los carbohidratos simples como el azúcar refinado, el jugo de fruta, el pan y la pasta hecha con flor blanca le proporcionarán una dosis rápida de glucosa a tu cerebro pero no le proporcionarán la energía duradera como lo haría un carbohidrato complejo.

Pensamientos y memoria

Pensar puede ser a veces agotador. Recientemente, los científicos del Programa de Becas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois han descubierto que pensar y la memoria drena la glucosa del cerebro a un ritmo más rápido que otras funciones cerebrales. Es posible dejar a tu cerebro con hambre de glucosa por los carbohidratos complejos y que siga consciente, pero la productividad en el aprendizaje, para memorizar y para pensar es altamente reducida.

Los efectos de demasiado azúcar

Los carbohidratos simples como el azúcar refinado le darán a tu cerebro un aumento temporal de glucosa, pero también harán que tu páncreas empiece a secretar insulina. La insulina es una sustancia diseñada para aspirar la glucosa adicional de tu sistema y almacenarla para después. Entre más duro trabaje el páncreas para secretar insulina, menos glucosa recibirá tu cerebro. Poco después de que la glucosa creada por los carbohidratos simples sea aspirada por la insulina, te sentirás débil, tambaleante e incapaz de concentrarte. El nombre para esta deficiencia de glucosa se llama hipoglicemia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles