¿Qué es el ciclo de empleo?

Escrito por lisa dorward Google | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el ciclo de empleo?
El ciclo de trabajo es el lapso de tiempo entre la contratación y el despido laboral. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

"Ciclo de trabajo" es un término de los recursos humanos en relación con las etapas de la vida laboral de un empleado. Hay un patrón predecible de comportamiento de los empleados en el tiempo que rastrea el ascenso, el pico y el declive de la productividad. Los empresarios lo llaman el síndrome de trabajo o WEDS (por sus siglas en inglés). Desde la perspectiva de un empleado, el patrón predecible se relaciona con el ciclo de vida de satisfacción en el trabajo, que comúnmente se denomina estancamiento de trabajo.

Otras personas están leyendo

Etapa 1

Ira S. Wolfe, autor y profesor de gestión de recursos humanos, describe su teoría del ciclo de empleo como empezando por la fase de "Motivado pero no competente". Esto es cuando el empleado es, en primer lugar, contratado. Comienza con un alto nivel de entusiasmo, lleno de buenas intenciones, deseoso de aprender y con ganas de sentir confianza en su trabajo. Esta fase suele durar unos 90 días.

¿Qué es el ciclo de empleo?
Al principio, los empleados están emocionados, entusiasmados y con ganas de aprender. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Etapa 2

La segunda etapa del ciclo de trabajo se denomina la etapa de "Motivado y competente". Aquí es donde el empleado se ha convertido en experto en el desempeño de su trabajo. Aquí es cuando el empleado alcanza la cumbre de su productividad y el empresario recoge el máximo retorno de su inversión en el. No hay regla dura y rápida sobre cuánto tiempo dura esta etapa. Cuanto más alto está el empleado en la jerarquía de la empresa, más larga es la duración de la Etapa 2. Para prolongar esta etapa, los empleadores pueden ser proactivos en la motivación de los empleados con el reconocimiento y la recompensa por el buen trabajo. Un programa de desarrollo profesional con oportunidades de promoción es también esencial.

¿Qué es el ciclo de empleo?
El manejo exitoso implica hacer que la Etapa 2 dure. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Etapa 3

La tercera etapa se denomina "Desmotivado pero competente" y puede durar de meses a años. Los niveles de productividad de los empleados se pierden o disminuyen mientras se pierde la motivación para tomar la iniciativa. Esto se conoce comúnmente como "presentismo", donde el empleado está presente pero con poco o ningún entusiasmo por su trabajo. El empleado se presenta para el cheque de pago o porque necesita los beneficios. Wolfe afirma que los costos a los empleadores por presentismo son de miles de millones más por año que el absentismo, porque un empleado de la Etapa 3 es un lastre para la moral y la eficiencia general. Desde la perspectiva de un empleado, esta etapa es el resultado del estancamiento en la carrera y lo mundano. Si un empleado no está aprendiendo nuevas cosas, se aburre, y si no hay oportunidad para el crecimiento, se desanima.

¿Qué es el ciclo de empleo?
A veces, la etapa 3 se prolonga durante años. (Stockbyte/Valueline/Getty Images)

Etapa 4

Según Wolfe, el verdadero peligro para la empresa está en no perder la Etapa 3, de larga duración y experiencia, sino mantenerla porque de lo contrario los empleados se acercarán a la pendiente resbaladiza hacia la "Etapa 4", denominada como "Desmotivado y no competente". En esta etapa, el empleado ya no se preocupa por la calidad de su trabajo y a menudo se lo oye quejarse de la gestión. Wolfe dice que hay una tendencia creciente que sugiere que un número cada vez mayor de empleados saltará directamente de la Etapa 1 a la Etapa 4. El punto final del ciclo es, por supuesto, la terminación.

¿Qué es el ciclo de empleo?
En la Etapa 4, el empleado se siente atrapado y miserable. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Variaciones

Algunos profesionales de recursos humanos observan que el ciclo de trabajo comienza antes, durante el diseño de puestos de trabajo y contratación, y otros tienen una visión más corta que consta de tres fases: "Ajuste", "Bienestar" y "Malestar".

¿Qué es el ciclo de empleo?
Algunos profesionales de recursos humanos observan que el ciclo de trabajo comienza antes, durante el diseño de puestos de trabajo y contratación. (NA/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles