La cocina global: comida india sencilla

Escrito por mekeisha madden toby | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Cocinar comida india en casa es más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa

La cocina global: comida india sencilla
(Peter Macdiarmid/Getty Images News/Getty Images)

Las personas creen que la comida india es muy complicada y que hay muchas especias y pasos diferentes. Aunque eso es cierto para algunos platos, la mayoría de la comida india es de hecho bastante simple.

— Sudhir Kandula, finalista del programa de NBC "America's Next Great Restaurant"

La comida india es fragante, sabrosa y generalmente saludable. Pero el estadounidense promedio se siente muy intimidado de hacer platos de comida india en casa a pesar del hecho de que no es más complicado que preparar una lasaña o tacos. "La mayor parte del tiempo, las personas creen que la comida india es muy compleja y que hay muchas especias y pasos que seguir", dice Sudhir Kandula, un finalosta del programa de NBC "America's next great restaurant", en el 2011. "Aunque eso es cierto para algunos platos, la mayoría de la comida india es de hecho muy simple. Yo solía cocinar mucha comida india para mis amigos con cosas que encontraba en Whole Foods". Susan Simon sabe bien sobre la comida india y su sencillez. Su tienda, India Sweet & Spices, en la ciudad de Culver, California, ha estado abierta desde 1985. Una repisa ofrece la especia de la masala con una receta para hacer pollo masala fácil de seguir en el costado de la botella. "Los estadounidenses compran muchas especias indias por su sabor y beneficios a la salud", dice Simon, quien trabajó en la tienda antes de ser su dueña en el 2009. "Ese es el corazón de la comida india, las especias".

Seguro en casa

La cocina global: comida india sencilla
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Visita cualquier gran ciudad y no habrá escasés de lugares indios para comer.

Pero, como indica Kavita Gunda Bouknight, "salir a comer comida india y cocinarla en casa son dos cosas muy distintas".

Bouknight es esposa y madre, cuyos padres cocinaban platos indios. Ella y sus amigas han devorado las samosas de su papá, que estaban para chuparse los dedos, desde la infancia. Ella dice que el truco de hacer comida india en casa es estar consciente.

"Debería haber más programación en la TV específicamente diseñada para hacer comida india en casa fácilmente", dice Bouknight. "Cada estación parece tener un programa de cocina italiana, pero la exposición de la comida india es limitada".

Kandula espera remediar eso. En el momento en que esto fue publicado, él estaba en las primeras etapas de iniciar una cadena de restoranes indios y un programa de cocina en la televisión.

"Amo librar de mitos a la comida india", dice Kandula, quien trabaja en el campo de la tecnología pero se graduó del programa culinario parisino Le Cordon Bleu. "Las personas no tienen qué temer".

Un ejemplo que Kandula da es una receta alternativa para hacer samosas.

"¿Qué hay de malo en las samosas?", pregunta. "Tienen papas, guisantes y zanahorias. Son picantes y sabrosas, envueltas en una masa crujiente, frita y deliciosa".

Kandula dice que las personas que no están familiarizadas con cocinar comida india evitan hacer samosas caseras porque no saben cómo doblarlas. No quieren freírlas y que exploten. Kandula enseñó cómo lidiar con ese problema durante su participación en "America's next grea restaurant".

"Las cociné en una máquina para hacer panini, en lugar de freírlas", explica. "No usé ningún ingrediente especial. Usé papas, guisantes y zanahorias, ajíes frescos, ajo y jengibre, algunas semillas de mostaza y un poco de la especia que hice en el programa y las asé. Tan simple como eso".

Kandula, quien se especializa en comida india sureña y de la costa, también recomienda un sencillo plato de porotos verdes con coco tostado, ajíes rojos secos, y tacos de garbanzos y coliflor hechos con semillas de mostaza, especias y chiles secos. Este último se puede servir sobre arroz. Hizo ambos platos en el programa con relativa facilidad.

Los ingredientes clave y la terminología

La cocina global: comida india sencilla
(John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Los elementos de la comida india pueden incluso añadir sabor a artículos de comida no india.

"Crecí comiendo todo tipo de vegetales y nunca entendí por qué mis amigos y compañeros de escuela no lo hacían, hasta que visité sus casas y comí los vegetales de la manera que ellos los preparaban", dice Bouknight. "La cafetería de la escuela era igual. Le ponían queso a todo para hacer que tuviera mejor sabor".

Pero con una pequeña especia india, los vegetales y la mayoría de las comidas pueden saber mejor y deliciosas, dice.

"Todo lo que necesitas es jengibre y ajo frescos", dice. "Esos dos ingredientes son fáciles de encontrar y hacen que un plato sepa mejor".

Kandula también es un gran fantástico del ajo y el jengibre, así como de las cebollas, las semillas de mostasas, la cúrcuma y los ajíes secos y frescos. Pero los ingredientes son sólo una parte del rompecabezas. La persona corriente no entiende los términos que se usan en la comida india.

"Masala no es en realidad una especia, sino una mezcla de varias", dice Kundala. "Y el curry no es un polvo o una especia, es una manera de cocinar".

El impacto cultural

La cocina global: comida india sencilla
(Eising/Photodisc/Getty Images)

La periodista y personalidad de televisión Maria Menounos está aprendiendo cómo hacer comida india con un amigo. Dice que la mejor manera de superar el miedo de cocinar este tipo de comida es simplemente intentarlo.

"Las personas se ponen nerviosas al tratar de cocinar comida étnica porque es una parte de la cultura de otros", dice Menounos, descendiente de griegos. Escribe sobre cocinar y comer bien en su libro "The every girl's guide to life".

"Sólo inténtalo y haz tu mejor esfuerzo", recomienda Menounos. "Puede que no sepa tan bien o tan auténtico como lo obtendrías en un restorán indio ¿y qué? La ignorancia es bendición".

La exposición es la clave para obtener confianza con las nuevas comidas. Aunque la comida india puede que nunca sea tan popular o aceptada como las comidas italiana y mejicana, Kandula dice que cree que podría ser un buen rival del sushi.

"Necesita tiempo", dice Kandula. "La comida italiana tiene unos 150 años en este país y la mejicana cerca de 75 años de ventaja. Pero el sushi es relativamente nuevo, es saludable y se come rápido como un incendio. ¿Quién hubiera creído que las personas en el medio oeste comerían pescado crudo?".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles