Cómo colocar un piso de ladrillo partido

Existen diversos diseños clásicos que puedes elegir.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los pisos de ladrillo modernos están compuestos por ladrillos partidos o adoquines de ladrillo en vez de ladrillos enteros. Los ladrillos partidos poseen, aproximadamente, el grosor de las baldosas de cocina. Poseen la misma durabilidad y apariencia de los ladrillos enteros sin aumentar dramáticamente el peso del piso o levantar este último unos centímetros. Colocar un piso de ladrillo partido es un procedimiento similar al de colocar baldosas de cerámica. Desde el comienzo hasta el final, el trabajo debería completarse en una semana. No obstante, la mayoría de la semana no implica trabajo, lo que le da tiempo al piso para secarse.

Step 1

Elige el diseño de ladrillo y dibuja cómo quedaría en una hoja de papel. Esto te servirá de referencia mientras colocas los ladrillos partidos. Existen diversos diseños básicos entre los que puedes elegir; busca en libros o sitios de Internet referencias visuales ya que éstas funcionan mejor.

Step 2

Limpia por completo el piso actual y retira todas los adornos y obstrucciones que puedan interferir en la instalación de ladrillos partidos. Idealmente, el piso actual debería ser de cemento, concreto o madera dura para que soporte mejor el ladrillo partido.

Step 3

Divide el piso en cuatro espacios iguales con líneas claras de tiza. En vez de la tiza tradicional, puedes utilizar una cuerda con polvo de tiza, la cual está disponible en la mayoría de las ferreterías. Las cuerdas con polvo de tiza te permiten dibujar con rapidez una línea en el piso con solo colocar un hilo cubierto de tiza sobre el suelo. Mezcla el mortero de aplicación delgada según las instrucciones del fabricante.

Step 4

Utiliza una llana dentada para aplicar una capa pareja de 1/4 de pulgada (0,6 cm) de mortero de aplicación delgada en el suelo; comienza en una esquina de 2 por 3 pies cuadrados (55,7 metros cuadrados) de una sección. Presiona los ladrillos partidos en el mortero con firmeza, separándolos a 1/4 a 1/2 de pulgada (0,6 a 1,2 cm) entre sí, según el diseño determinado. Probablemente existan espacios en donde no se puede colocar un ladrillo partido entero; utiliza un martillo y cincel para romperlo del tamaño correcto. Utiliza tiza para marcar donde necesitas realizar el corte. Apoya el ladrillo en una superficie plana y dura, coloca el cincel sobre la línea de tiza y sostenlo derecho. Golpea firmemente el cincel con un martillo y rompe el ladrillo para obtener el segmento del tamaño correcto. Coloca el borde cortado contra la pared para que no se note.

Step 5

Repite el proceso de aplicar mortero y presionar ladrillos partidos hasta que hayas cubierto toda la sección del piso. Una vez que hayas terminado una sección, repite el proceso en cada sección restante hasta cubrir todo el piso con ladrillos partidos. Si en cada sección trabaja una persona, el procedimiento se realizará de forma más rápida. Permite que el piso se seque durante 24 horas.

Step 6

Mezcla la lechada según las instrucciones del fabricante y aplícala en un área de 2 por 3 pies cuadrados (55,7 metros cuadrados) de una sección. Las instrucciones del fabricante deberían especificar el grosor de la capa. Utiliza una espátula para juntas para retirar el exceso de lechada de la superficie de los ladrillos y utiliza una esponja húmeda para limpiar los restos. Repite el proceso hasta que una sección esté completa. Repite la aplicación de lechada en las secciones restantes. Permite que la lechada se seque durante 72 horas.

Step 7

Aplica un sellador para ladrillo sobre todo el piso, según las instrucciones del fabricante, y permite que se seque durante 72 horas antes de caminar sobre él.

eHow en espanol
×