¿Cómo comparar y contrastar la arquitectura griega con la romana?

Escrito por dorian gray | Traducido por maria fernandez
¿Cómo comparar y contrastar la arquitectura griega con la romana?

El Partenón, ejemplo arquitectónico de la antigüedad griega.

Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images

La arquitectura griega inspiró a la arquitectura romana, por lo tanto no es sorprendente que existan similitudes entre estos dos estilos y culturas. Combinadas, forman el género llamado arquitectura clásica, pero también presentan diferencias. Si entiendes algo de historia y eres capaz de identificar detalles clave, podrás fácilmente diferenciar la arquitectura griega de la romana.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Considera a los materiales de construcción. Los antiguos griegos tradicionalmente construían con barro, madera, yeso y piedra. Naturalmente, muchos de estos edificios no sobrevivieron al paso del tiempo. Los griegos, sin embargo, construyeron a sus templos con mármol y piedra caliza, y muchos de estos ejemplos aun existen hoy. Los antiguos romanos también usaban estos materiales, en particular el mármol y la piedra caliza. Una de sus contribuciones más fabulosas a la sociedad moderna es el desarrollo que hicieron del uso del hormigón, con el cual construían muchas de sus estructuras. El hormigón es una mezcla de agua, arena y mortero de piedra caliza. Es un material fuerte y sin embargo liviano, que permitió que los romanos construyeran grandes estructuras libremente fluidas.

  2. 2

    Evalúa la finalidad del edificio. Los ejemplos de arquitectura griega que persistieron son los templos, que fueron construidos como obras de arte para honrar a los dioses. Por esta razón, eran adornados por fuera pero más bien sencillos por dentro. Una gran variedad de tipos de edificios romanos han sido preservados hasta hoy, debido a su adelanto en materia de tecnología de materiales, especialmente en el uso del hormigón. Espacios públicos como anfiteatros, baños, acueductos y posadas llegaron hasta hoy para el deleite de los turistas. Contrariamente a la arquitectura de la antigua Grecia, las estructuras romanas eran adornadas tanto por fuera como por dentro, reflejando así la búsqueda del placer, parte esencial de la cultura romana.

  3. 3

    Observa los detalles de construcción. La arquitectura griega es típicamente rectilínea y fiel a la fórmula de construcción "montante y lintel". Un edificio griego antiguo habitualmente consistía en un frontón soportado por columnas, instalado sobre un plinto que hacía de base. Los romanos son conocidos por su dominio del arco y del domo, dos elementos que encontrarás a menudo en la antigua arquitectura romana, pero no en la griega. El hormigón hizo posible la construcción de estas formas más complejas. Los arcos son comunes en los acueductos, los puentes y en los arcos de triunfo; mientras los domos abarcan amplios espacios y se encuentran en los templos, las residencias del emperador y en los baños públicos.

  4. 4

    Evalúa el estilo de las columnas. Las columnas, por supuesto, son soportes comunes y necesarios tanto en la arquitectura griega como en la romana. Ambas culturas emplearon los ordenes dórico, jónico y corintio, más fácilmente identificables por el capitel de las columnas. La arquitectura griega tendió a favorecer el uso de las columnas de orden dórico y jónico, que tienen líneas más estilizadas. Los romanos prefirieron el estilo corintio, más ornamentado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media