Comportamiento de apareamiento del chimpancé

Escrito por laura agadoni Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comportamiento de apareamiento del chimpancé
Los chimpancés tienen comportamientos de apareamiento particulares. (chimpanzee thinking image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com)

Los chimpancés viven en grupos sociales, lo que establece el tono de sus comportamientos de apareamiento usuales. Pero, estos grupos muy sociales también pueden ser imprevisibles, de acuerdo con el sitio web Primate Info Net. Muchos factores influyen el comportamiento de apareamiento de un chimpancé, incluyendo la cantidad de comida disponible para el grupo y cuántos chimpancés hay en el mismo en cualquier momento dado.

Otras personas están leyendo

Los machos tienen parejas preferidas

Cuando se trata de preferir a las hembras más viejas antes que a las jóvenes, los chimpancés son más abiertos a la sugerencia que sus primos primates masculinos, los hombres. De hecho, una investigación de Martin Muller de la Universidad de Boston, reportada en el número de noviembre de 2006 de Current Biology, muestra que los chimpancés de hecho prefieren a las hembras mayores que a las más jóvenes. Los investigadores especularon que la razón por la que los chimpancés machos tienden a preferir a las hembras más grandes es porque los chimpancés son promiscuos. Los humanos forman lazos de pareja a largo plazo. Por lo tanto, las hembras más jóvenes son parejas más valiosas para los machos humanos que otras de mayor edad debido a que tienen un potencial reproductivo mayor. Como los chimpancés son promiscuos, no importa la edad de la hembra, siempre y cuando se pueda reproducir. De hecho, los machos prefieren a las hembras más viejas y calvas con dientes rotos y desgastados que a las hembras jóvenes y saludables, de acuerdo con un reporte de Current Biology resumido en Science Daily.

Los chimpancés viven en grupos

Los chimpancés tienen una alta tasa de éxito en la copulación parcialmente porque viven en grupos y tienen facilidad para encontrar pareja, de acuerdo con el sitio web Primate Info Net. Los grupos en que viven los chimpancés varían de tamaño y pueden ser altamente fluidos con diferentes miembros entrando y saliendo. Pero cuando las hembras en celo (hembras que están atravesando la ovulación) están presentes, el tamaño del grupo incrementa. Las hembras en celo son muy sociales.

Cuando el apareamiento comienza

Los chimpancés macho se pueden reproducir por primera vez a los 16 años. El celo en las hembras comienza a los 10 años, momento en el que es humano y sus genitales se inflaman. La menarca comienza un par de meses después de la inflamación. Después, las hembras atraviesan un período de dos a cuatro años durante el cual no son fértiles. Aún exhiben la inflamación, para que los machos las acepten en su comunidad. Los chimpancés hembra regularmente tendrán a su primer bebé cuando tengan 13 o 14. Esperan de tres a cinco años antes de volver a dar a luz.

Período infértil en los chimpancés hembra

Los chimpancés hembra atraviesan un período infértil para darle tiempo a los machos de aceptarlas en su grupo social. Si una hembra tiene descendencia antes de que los machos la acepten en su grupo, esto podría poner en peligro la vida de su hijo. Los machos matan a los infantes a menos de que sepan que son suyos, de acuerdo con el sitio web Primate Info Net.

Tipos de estrategias de apareamiento

Aunque los chimpancés machos y hembras son promiscuos, ocurren otras estrategias. El apareamiento restrictivo refiere al momento en que el macho dominante mantiene lejos a otros machos de su pareja durante el celo. El apareamiento de consorte es cuando una pareja adulta deja la comunidad juntos por un par de días o semanas. El apareamiento extra-grupal es cuando las hembras dejan su comunidad y se aparean con machos de comunidades cercanas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles