Lifestyle

¿Por qué el salmón nada contracorriente para desovar?

Escrito por megan martin | Traducido por laura guilleron
¿Por qué el salmón nada contracorriente para desovar?

El salmón salvaje desova contracorriente.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El salmón es uno de los pocos comestibles que todavía se pescan en el hábitat silvestre para su consumo general en los Estados Unidos. Como tal, su reproducción es de gran interés e importancia para los pescadores que dependen de ellos. Aprende cómo y por qué la reproducción del salmón es beneficiosa para los pescadores y los ecologistas por igual.

Otras personas están leyendo

Beneficios de desovar contracorriente

Los salmones adultos viven en las profundidades del Océano Pacífico. Sin embargo, mientras son huevos y bebés dependen de las superficies de los riachuelos y los ríos para proporcionar seguridad y alimento. El salmón nada contracorriente para regresar al lugar donde recuerdan haber sido desovados para buscar refugio. El salmón desova, incuba y vive con éxito en la superficie de los lechos y riachuelos debido a la conveniencia del ambiente. El piso rocoso del riachuelo está cerca de la superficie del agua. Allí, los huevos son capaces de incubarse sin flotar o sin que se los lleve la corriente fuerte. El riachuelo proporciona ricas fuentes de alimento una vez que los huevos se convierten en peces bebé. Los cardúmenes también evitan que los depredadores sean capaces de acceder a los pequeños peces indefensos.

Adaptaciones al desovado

Debido a que el salmón nada contracorriente para desovar, el número de machos disponibles está bastante condensado en comparación con el océano abierto. Los salmones macho desarrollan un hocico ganchudo, aclaran su color y atraviesan por otros cambios fisiológicos para hacerse más deseables a nivel sexual en el momento de aparearse. Los salmones hembra giran levemente hacia un lado y usan su cola para crear una depresión donde hacer el nido. Una vez que el nido esté terminado, las hembras hacen un ritual de apareamiento para hacer que los machos compitan entre ellos para fertilizar los huevos recién puestos.

Período de vida

Cuando se ponen los huevos en sus nidos de gravilla, éstos son esferas rojas, naranjas o rosas. Permanecen en sus cascarones translucientes por hasta tres meses. Luego de salir del cascarón, los bebés, llamados ahora alevines, se quedan seguros en el nido consumiendo el resto de la yema de huevo durante otro mes. Luego de que termina su tiempo en el nido, los salmones diminutos son alevines que abandonan el nido para ir con la corriente. Varios meses después los alevines se convierten en peces jóvenes conocidos como "parr", que continuarán viviendo en los riachuelos y los ríos por hasta tres años más antes de dirigirse al océano. Los salmones juveniles, llamados "smolt", ahora comienzan a nadar en escuelas. Se adaptan lentamente al agua salada a medida que van hacia el océano. Una vez que el salmón se convierte en adulto, el pez pasa hasta cuatro años nadando libremente en el océano. El pez desarrolla rasgos específicos y únicos de la especie. Luego de su alegre vida adulta, los salmones están listos para desovar.

Desovado en la adultez

El salmón recuerda el olor del riachuelo en el que nacieron. Luego de llegar a sus ríos y riachuelos de nacimiento, el salmón adulto se reajusta al agua dulce y comienza su viaje contracorriente hasta su riachuelo natal. Como suelen estar acostumbrados a beber agua salada y emplear sus glándulas de sal, una vez que regresan al agua dulce los salmones tienden a hincharse, lo que los obliga a producir grandes cantidades de orina. Sus estómagos se demacran y dejan de alimentarse, por lo que subsisten solamente con las reservas de grasa. Ese vacío les deja más espacio para la esperma o los huevos. El salmón macho llega primero y empieza a apoderarse de los territorios. Cuando la hembra llega comienza el proceso de desovado. El salmón hembra libera entre dos mil y diez mil huevos naranja del tamaño de un guisante. El salmón macho libera leche que contiene millones de esperma. Los peces adultos mueren unas semanas después del proceso de desovado.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media