Etapas de preñez en el pez guppy

Escrito por brenton shields | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas de preñez en el pez guppy
Grupo de peces guppy. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El guppy, uno de los peces más comunes en el mundo, es común por una razón. Si alguna vez has tenido un grupo de peces guppy, entonces es probable que también hayas tenido un grupo de crías de guppy, probablemente incluso varios. Así de prolíficos son, y, por lo tanto, es importante que sepas cuáles son las etapas de la preñez que llevan a tal copioso nacimiento.

Otras personas están leyendo

Fundamentos

Descubiertos en Trinidad por Robert John Guppy en 1866 (aunque se había descrito anteriormente en los Estados Unidos por Peters en 1859), el guppy común se alzado de modo prominente como posiblemente el pez de acuario más popular en el mundo. Llegando a un tamaño máximo de unos 6 centímetros en las hembras y 4 centímetros para los machos, el guppy se ha introducido en todo el mundo, con una variedad de nombres taxonómicos. Mostrando algunos de los colores más llamativos de todos los peces de agua dulce, los guppy se buscan a menudo por su belleza natural, y se han convertido en un elemento habitual en los acuarios de casa debido a su disponibilidad inherente, que ha sido desdeñada por su reproducción continua. Los guppy son vivíparos por naturaleza, lo que significa que dan a luz a sus alevines (bebés de guppy), en lugar de poner huevos. El ciclo de la preñez del guppy ha sido estudiado intensamente en los últimos años, y como resultado se pueden desglosar de manera relativamente sencilla.

Apareamiento

Al ser vivíparos, las guppy literalmente quedan preñadas. Muchos peces ponen huevos, que luego son fertilizados externamente. Las guppy, por otro lado, son inseminadas por machos. La hembra utiliza algunos de los espermatozoides y almacena el resto, lo que puede utilizar durante cinco o seis embarazos en adelante si así lo desea. Cuando el período de gestación comienza, durará unos 30 días.

El parche grávido

Tras examinar el reverso del vientre de la hembra guppy, donde se encuentra con la cola, debes comenzar a notar lo que se llama el parche grávido ("punto grávido" en algunos círculos). Se trata de una ligera decoloración que poco a poco comenzará a oscurecerse conforme la guppy progresa a través de su preñez y es el principal indicador de qué tan avanzado está. Al principio, el parche será de un tinte amarillento, pero se vuelve marrón, incluso de color naranja intenso, conforme pasa el tiempo. Este parche es donde se almacenan y crecen los huevos fertilizados, y el oscurecimiento son en realidad los ojos de los bebés de guppy a medida que se desarrollan y el tinte naranja es de los huevos gelatinosos.

Crecimiento

Con el tiempo, el vientre de la hembra guppy comenzará a engordar visiblemente. Lo gelatinoso y los alevines en su vientre serán aún más oscuros y a medida que engorde (y los alevines crezcan), los ojos de los bebés comenzarán a emerger de lo naranja. Cuando se acerque el parto, el pecho sobresaldrá como su estómago y su comportamiento será cada vez más solitario.

Nacimiento

Finalmente, después de un mes o algo así, la guppy hembra dará a luz en algún lugar de cinco a 30 alevines, aunque hay circunstancias extremas en las que sólo alumbrarán de uno a dos y hasta más de 100. Poco después de dar a luz, ella regresará a su estado físico previo de antes de su preñez. A veces, los guppy machos intentarán aparearse con ella de inmediato o se comerán sus crías. Por lo general, se recomienda que los alevines se mantengan en un acuario separado para evitar que sean comidos (y muchos morirán independientemente de eso). Si tienen suerte y sobreviven, van a llegar a la madurez en unos 2 meses, y estarán listos para iniciar sus propios ciclos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles