Qué es el comportamiento social

Escrito por deanne whitmore | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el comportamiento social
El comportamiento social es un aspecto importante de la sociedad moderna. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El comportamiento social abarca un número de términos sociales y áreas de estudio. Por ejemplo, incluye aspectos psicológicos de cómo los seres humanos se relacionan y responden el uno al otro, lo que es un área de interés para los psicólogos sociales. También incluye áreas como la interacción social y las influencias que se pueden alcanzar a través de los tipos de comportamiento social, y el estudio de estos aspectos es de interés para los sociólogos e investigadores del comportamiento.

Otras personas están leyendo

Características distintivas de la conducta social

No todo contacto entre los seres humanos consiste en el comportamiento social. El punto de diferenciación entre lo que es y no es el comportamiento social es si cada parte percibe como la otra persona o personas piensan y perciben. Por ejemplo, a pesar de que un político frente a un público masivo a través de la televisión no está viendo a su audiencia, ella se comporta socialmente. Ella está considerando sus emociones y sentimientos. Los comportamientos no sociales son cuando no se tiene en cuenta estos factores, como cuando se camina en la calle.

Interactuar socialmente

Cuando dos o más personas están haciendo o diciendo cosas que toman en cuenta a otra persona o personas, se involucran en una forma de comportamiento social. Esto puede estar dentro de una relación, en un aula o mediante la comunicación a distancia, como la del teléfono o el correo electrónico. No tiene por qué ser amable, y los enemigos que están física o mentalmente combatiendo están involucrados en el comportamiento social. La mayoría de los seres humanos prefieren ser sociales. Esto puede ser demostrado por la consideración de cómo pocos eligen vivir totalmente solos y aislados de los demás.

Altruismo

Si los seres humanos son criaturas formadas y conducidas por impulsos competitivos y por la selección natural, entonces la noción de altruismo puede parecer contradictoria. La idea de ayudar a los demás sin ningún tipo de beneficio personal va en contra, dice este argumento, del comportamiento normativo. Sin embargo, por varias razones, esto puede no ser tan claro como parece. De la misma manera que la capacidad de formar colas es un comportamiento que claramente distingue a los humanos de otros animales, la capacidad de ayudar a los demás sin ninguna ganancia puede ser un activo post-darwiniano que los humanos poseen. El altruismo puede ser fomentado y desarrollado.

Agresión

A diferencia de altruismo, la agresión es vista por algunos estudiosos de la conducta social, como un instinto que nace de la selección natural. La variante de una especie con más probabilidades de sobrevivir y procrear será en parte determinada por los combates, que es el resultado lógico o de hecho una parte de la conducta agresiva. Esto conduce a una divergencia de puntos de vista. Si la agresión no es innata, debe ser aprendida. Por lo tanto, si se cambian los patrones de aprendizaje, los seres humanos pueden aprender a no ser agresivos. Sin embargo, si está dentro de los genes y es uno de los legados de la evolución que los seres humanos llevan, sólo se puede canalizar hacia actividades más positivas y gratificantes como los deportes. En este caso, no se puede desaprender.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles