Diferencias entre razas y culturas

Escrito por julia salgado | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre razas y culturas
Los términos raza y cultura tienen mucho que ver entre sí, aunque también tienen sus diferencias. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Los términos "raza" y "cultura" juega un papel importante en las noticias y temas de actualidad de una sociedad global cada vez más tolerante. Mientras que los dos términos están estrechamente vinculados entre sí, de hecho existen diferencias fundamentales entre ellos. Esto no quiere decir, sin embargo, que uno no influye en gran medida sobre el otro.

Otras personas están leyendo

Raza

"Raza" es definido como una agrupación de seres humanos basados en características físicas y comportamientos transmitidos genéticamente. Cuando un grupo de personas es considerado una raza, pueden trazar un linaje genealógico similar retrocediendo hacia sus ancestros. Cuando los antropólogos comenzaron a estudiarlas razas en los siglos XVII y XVIII, dividieron a la humanidad en tres grandes clases raciales: caucasoides, mongoloides y negroides. En tiempos más recientes, sin embargo, se ha demostrado que estas divisiones están muy simplificadas y son consideradas controversiales tanto en contextos científicos como generales.

Cultura

La palabra "cultura" es un término general para los productos del trabajo y pensamiento creativo humano. Es completamente abarcativo y por lo tanto incluye arte, literatura, arquitectura, convenciones sociales, patrones de comportamiento y todo lo que diferencia a los humanos de otros animales. Como la raza, la "cultura" también puede utilizarse como un término clasificatorio (por ejemplo, "cultura japonesa" o "cultura estadounidense") cuando es utilizado para describir la producción creativa de un pueblo, región o era. La diferencia principal entre raza y cultura como definiciones de grupos de gente es que mientras los grupos raciales están basados en características genéticamente transmitidas, los grupos culturales están derivados de características socialmente transmitidas (o "aprendidas").

Rol de la raza en la cultura

Mientras que la raza, por definición, no puede ser "aprendida" o influenciada por la cultura, la cultura está fuertemente influenciada por la raza. Muchos movimientos culturales, como el Renacimiento del Harlem en los Estados Unidos y el Nihonjinron en Japón, se han basado en el deseo concentrado de formar una fuerte identidad racial. Este es a menudo el caso de las consecuencias de una dura derrota militar, como en el ejemplo del Japón de la posguerra; o de la opresión, como en el caso del Renacimiento del Harlem; o simplemente para formar fuertes valores culturales enfrentando al imperialismo cultural de otras razas y naciones. Tales movimientos preservan la heterogeneidad de las culturas del mundo y resisten el poder globalizador de una cultura global singular.

Cambio de definiciones de raza

A medida que los estudios de la raza se desarrollaron a partir de las tres categorías raciales de los primeros antropólogos, los académicos comenzaron a basar sus categorías raciales en factores como la genética, los grupos sanguíneos y los procesos metabólicos en lugar de las características físicas observadas torpemente. Ahora, los antropólogos culturales están comenzando a observar a la raza en términos de estructuras sociales y mentales más que en datos biológicos sólidos. Esto implica (a los ojos de algunos académicos, al menos) que las definiciones entre raza y cultura están más borrosas de lo que han estado nunca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles