Comunicación efectivas con personas discapacitadas

Escrito por jim radenhausen | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comunicación efectivas con personas discapacitadas
(disabled persons sign image by Jenny Thompson from Fotolia.com)

La comunicación con personas discapacitadas suele incomodar a la gente, ya que están preocupadas sobre qué decir o decir algo inadecuado, como "no te escuché" a una persona que es sorda. Quieren evitar meter la pata, así que tal vez intenten evitar la comunicación y contactar de cualquier forma. Si estás buscando maneras efectivas de comunicarte con personas discapacitadas, existen pasos que puedes tomar para sentirte más a gusto y relajado ante tales situaciones.

Otras personas están leyendo

Personas discapacitadas móvil o visualmente

Cuando alguien te presenta a una persona discapacitada o te presentas tú mismo, dale un apretón de manos, incluso si la persona tiene limitado el uso de la mano o un miembro ortopédico. Puedes ofrecer ayuda, pero no hagas un movimiento hasta que la persona haya aceptado tu ofrecimiento. Es aceptable hacer preguntas si no estás seguro de lo que tienes que hacer.

Si te comunicas con una persona que tiene impedimentos de movilidad, prueba a colocarte a nivel visual (pero no te inclines en la silla de ruedas de la persona u otro aparato). Puedes preguntarle si necesita ayuda para moverse o abrir las puertas, muchas veces a una persona en una silla de ruedas le gusta llevar a cabo estas funciones por sí mismo si es posible. Intenta no palmear a la persona en la cabeza o en el hombro, ya que eso se ve como una acción condescendiente.

Si te estás comunicando con una persona ciega o incapacitada visualmente, habla en un tono de voz normal y asegúrate de identificarte tanto tú como la persona con la que estás hablando en las discusiones de grupo. Puedes preguntar a la persona si necesita tu ayuda para caminar, si la necesita, puedes sujetarla por el brazo y controlar su propio movimiento.

Siempre debes decirle a la persona el momento en el que estés alejándote o saliendo y si tiene un servicio de perro, pedir permiso para tocarle o interactuar con él. Cuando des indicaciones, asegúrate de que la persona conozca cada detalle, especialmente la información que sea obvia para aquellas personas sin discapacidades.

Discapacidades cognitivas, de sordera o del habla

A veces podrías comunicarte con una persona que tenga discapacidades cognitivas. Ayuda el estar en un lugar tranquilo que tenga pocas distracciones y ruido, así como el que seas paciente con la persona. Debes estar preparado para repetir lo que dices, tanto si estás hablando como si estás escribiendo. Ofrece tu ayuda si la persona necesita rellenar informes o leer o entender instrucciones escritas.

Cuando te comuniques con una persona que sea sorda o dura de oído, asegúrate de palmearle en el hombro para llamar su atención antes de conversar. Debes mirarle directamente (incluso si utiliza un intérprete de lenguaje de signos) y hablar en un tono regular, con tus manos alejadas de su cara. No utilices oraciones largas o complejas y no mastiques chicle o fumes cuando hables.

Para comunicarte con personas que tienen discapacidades del habla, ejercita la paciencia y dale tanto tiempo como como necesite para expresar sus sentimientos. No querrás terminar pensando por él. Si tienes problemas para comprenderle, no le digas que "sí" por decirlo, pídele que repita lo que dijo. Si quieres hacer que la comunicación sea menos difícil, puedes hacerle preguntas que sólo necesiten un asentimiento de la cabeza o respuestas cortas. Si la comunicación verbal es difícil, pregúntale si quiere utilizar la escritura como medio de comunicación.

Mantener descriptivos positivos

Siempre querrás mantener tu comunicación positiva y no utilizar categorizaciones que dejen una impresión negativa. Intenta no utilizar clasificaciones de grupo como "el ciego", "el discapacitado" o "el retardado", ya que no reflejan la persona individual con la que te estás comunicando. También debes evitar utilizar frases como "persona normal" o "comportamiento normal" cuando te comuniques con una persona discapacitada.

Si la persona utiliza una silla de ruedas, refiérete a ella como alguien que está limitada o restringida a una silla de ruedas. Para una persona discapacitada físicamente, intenta evitar palabras como lisiada, deformada o coja.

En lugar de decir anormal o retardado mental, opta por persona con una discapacidad intelectual, cognitiva o del desarrollo. En vez de "el ciego", es una persona que está incapacitada visualmente. Evita "el discapacitado" o "disminuido" y sigue con "persona con una discapacidad".

Para una persona que es sorda, intenta no decir "el sordo" o "sordomudo". En una nota similar, en lugar de decir que una persona sufre de pérdida de oído, es "una persona que es dura de oído". Para las personas que no pueden hablar o utilizan un habla sintético, no digas tonto o mudo. Y si alguien tiene una discapacidad psiquiátrica, los últimos términos que quieres usar son loco o chiflado.

En lugar de decir que alguien está afectada por MS, es una víctima CP, está aquejada de MD o es epiléptica, sería mejor decir que la persona tiene esclerosis múltiple, parálisis cerebral, distrofia muscular, epilepsia o una enfermedad convulsiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles