Conceptos básicos de contabilidad

Escrito por kaye morris | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conceptos básicos de contabilidad
Aprende los conceptos básicos de la contabilidad. (Accounting and finances image by MAXFX from Fotolia.com)

La contabilidad es una amplia área de estudio, la cual parece volverse más complicada cada día. Aunque la mayoría de las personas nunca necesitará una comprensión profunda de las metodologías y prácticas contables, entender los conceptos básicos de la contabilidad proporciona al individuo promedio una ventaja en la toma de decisiones relacionadas con inversiones.

Otras personas están leyendo

Métodos contables

Existen tres métodos comunes para el manejo contable: efectivo, el acumulado y el modificado. La contabilidad de efectivo significa que registras los ingresos cuando recibes un pago y los gastos cuando pagas por ellos. La contabilidad acumulada significa que registras ingresos cuando los ganas y gastos cuando incurres en el gasto. La contabilidad modificada es cualquier combinación de contabilidad de efectivo y acumulada.

El año contable

La contabilidad se reporta con base en un año calendario o en un año fiscal. Un año calendario va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cualquier año. Un año fiscal comienza con la fecha elegida por la compañía. Para ciertos tipos de negocios un año calendario no refleja con exactitud un ciclo completo de 12 meses de ingresos y gastos, por lo cual un año fiscal proporciona una mejor imagen del desempeño anual. Por ejemplo, un equipo profesional de fútbol probablemente elija un año fiscal que inicia en agosto y termina en julio con el fin de reportar los ingresos de una temporada de fútbol.

La hoja de balance

Una hoja de balance es un estado financiero que coloca en una lista a todos los activos, pasivos y el capital contable de una empresa. La hoja de balance refleja la ecuación contable universal de "Activos es igual a pasivos más el capital contable del propietario del negocio" (ve la Referencia 1). Los activos incluyen artículos como las cuentas de cheques, el inventario, el mobiliario de la oficina y las cuentas por cobrar. Los pasivos incluyen artículos como la cuentas operativas por pagar, recibos de hipoteca por pagar e impuestos sobre nómina por pagar. El capital contable del propietario incluye cualquier cantidad de dinero que invertida por el dueño en el negocio y el ingreso neto o la pérdida neta del negocio hasta la fecha.

El estado de resultados

Un estado de resultados coloca en una lista en detalle a todos los ingresos y gastos en un periodo específico. Los gastos normalmente son divididos en subsecciones como gastos de oficina, gastos de nómina y gastos de mercadotecnia. La diferencia entre los ingresos y los gastos es el ingreso neto o la pérdida neta.

El libro mayor general

El libro mayor general es un reporte en el que se colocan en una lista todos los elementos de un catálogo de cuentas de una compañía y las transacciones relacionadas con esa cuenta. El catálogo de cuentas incluye cada elemento encontrado en el balance general y estado de resultados, lo que convierte al libro mayor general en una copia de seguridad detallada y comprensiva de cada cifra de los estados financieros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles