Por qué el conejo mueve las orejas

Escrito por clara nemo | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué el conejo mueve las orejas
Un conejo curioso llevando las orejas hacia arriba. (rabbit image by Czintos Ödön from Fotolia.com)

Los conejos son mamíferos peludos que se pueden encontrar en entornos silvestres o domesticados como mascotas. Se suelen caracterizar, en imágenes y descripciones, por sus grandes orejas. Las orejas del conejo desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento del resto del cuerpo. Mueve las orejas para escuchar mejor, y lo ayudan a regular la temperatura del cuerpo, mantener el equilibrio y mostrar emoción.

Otras personas están leyendo

Escuchar

Los conejos suelen tener dos orejas grandes que crecen desde la parte superior de la cabeza, como veleros o satélites angostos. Ya sea que estén elevadas o cuelguen hacia abajo, la forma de las orejas les permite escuchar muy bien, dirigir el sonido hacia los canales del oído. De acuerdo con la diagnosticadora de sonido Jana Rickel, un conejo con orejas elevadas hacia arriba puede rotarlas 270 grados o mover cada una de forma independiente, para escuchar en diferentes direcciones.

Temperatura corporal

La veterinaria Anna Meredith afirma que las orejas del conejo lo ayudan a regular la temperatura corporal. Los conejos no tienen glándulas sudoríparas para refrescarse cuando hace calor. La sangre circula sobrecalentada por los vasos en la carne delgada de la oreja, que la enfría antes de que regrese al cuerpo. Los vasos sanguíneos de las orejas, además, se encojen en el frío, para evitar que el conejo pierda calor.

Equilibrio

Los conejos saludables escuchan con claridad y mueven las orejas para ajustar el equilibrio. De acuerdo con Pet Informed, una afección común en los conejos es la infección en los oídos, que se produce cuando los ácaros infectan el interior de las orejas. Los conejos infectados sufren pérdida de audición por la acumulación de bacterias. Esa masa acumulada también pesa y hace que las orejas caigan. El equilibrio depende en gran medida de la audición y la distribución del peso, por lo que las infecciones de los oídos afectan el equilibrio de los conejos.

Emociones

Los conejos muestran estados particulares de emoción o personalidad cuando mueven las orejas. Amy Shapiro de la National House Rabbit Society enumera las emociones típicas correspondientes a determinadas posiciones de las orejas: cuando las tiran hacia delante, indican curiosidad; cuando las tiran hacia atrás, indican relajación o desconfianza (Shapiro recomienda dejar al conejo solo si las orejas se encuentran en esa posición); y cuando ambas orejas se encuentran direccionadas en ángulos diferentes, indican un interés creciente por algo o nervios.

Consideraciones

Los expertos dicen que nunca hay que levantar a un conejo por las orejas. Estos animales tienen cuerpos carnosos, pero estructuras óseas delicadas, lo que significa que si se los levanta de forma incorrecta, pueden golpear o patear por pánico o desconfianza, y el movimiento irregular repentino puede causarles daño en el lomo, el cuello o las patas. Una vez que se lo levanta de forma correcta, sin embargo, se los puede calmar acariciando o masajeando sus orejas con suavidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles