Consecuencias de la negatividad en el trabajo

Escrito por kristen hamlin | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias de la negatividad en el trabajo
Un jefe o compañero crítico o desagradable puede disminuir la moral de la oficina completa. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La mayoría de las personas en algún punto ha tenido compañeros de trabajo negativos. Ya sea que se quejen constantemente sobre el trabajo y el jefe, divulguen sucios rumores sobre otras personas o se resistan a todos los cambios que la dirección trata de hacer, es probable que sientas los efectos de la negatividad. Aunque ciertamente difícil ser positivo y optimista cada segundo de la vida, la negatividad continua en el trabajo puede tener serias consecuencias para tu salud, carrera y satisfacción de empleo, al igual que el éxito del negocio general.

Otras personas están leyendo

Efectos individuales

Ya sea tu propia negatividad (sentir que tus compañeros, jefe o empleo son horribles) o que esté recibiendo la negatividad de alguien más, con el tiempo, hace mella en ti. Tu entusiasmo por el trabajo disminuye, y puedes comenzar a tener problemas con ir todos los días o tomar tiempo libre excesivo para evitar el trabajo. La negatividad se derrama sobre otros aspectos de tu vida también, como tus relaciones. Las críticas constantes o el sentir que tu trabajo no importa, provoca que te sientas torpe en el trabajo, pues cometes errores por descuido que pueden ser costosos para ti o la compañía.

Trabajo en equipo

La negatividad mata a los equipos, y si trabajas en un ambiente que se enfoca en el trabajo en equipo, un patrón de pensamientos y comportamientos negativos obstaculiza el desempeño. Si una persona es consistentemente negativa, el equipo puede pasar más tiempo consolando o convenciéndolo de que realmente hace bien el trabajo. La negatividad es contagiosa, y un miembro del equipo constantemente negativo puede rápidamente infectar a los otros, provocando disfunción y desconfianza, conflictos de personalidad y falta de compromiso y participación en los proyectos.

Moral baja o resistencia al cambio

Cuando la moral en un negocio u oficina es alta, los trabajadores son creativos y productivos. Pero cuando la negatividad, ya sea debido a los problemas entre personalidades, críticas constantes o cambios en el ambiente de trabajo, como recorte de personal) se mantiene, la moral tiende a declinar también. La moral pobre entre los trabajadores afecta la línea final de cualquier negocio, al igual que sufre la productividad. El cambio en el lugar de trabajo es una de las causas principales de negatividad, ya que los empleados, especialmente los veteranos, tienden a cuestionar y a resistirse a los cambios respecto a la manera en que siempre han hecho las cosas. El cambio es inevitable, sin embargo, y resistirse a él y crear un ambiente negativo puede retener al negocio de lograr su potencial.

Relaciones con los clientes

Si trabajas con clientes o consumidores, la negatividad también los puede afectar. Los consumidores generalmente no quieren visitar a un negocio en donde los empleados son visiblemente infelices, y prefieren hacer sus negocios en cualquier otro lado. La baja moral y la falta de compromiso con el trabajo conduce a productos de baja calidad, lo que decepciona a los clientes y desperdicia tiempo y dinero. O, los empleados negativos pueden no estar comprometidos con la satisfacción del cliente, rechazando continuar o cambiando la culpa, lo que puede provocar quejas del cliente. Mantener una actitud positiva, comprometida y optimista alienta a los clientes y consumidores a regresar y a ayudar a que crezca crezca el negocio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles