Cuatro tipos de conservación del suelo

Hay varios métodos para conservar el suelo.

Comstock/Comstock/Getty Images

El suelo es uno de los recursos más importantes. Dependemos de un buen suelo para la agricultura, los sistemas de filtración y la protección contra los elementos dañinos. Debido a que el uso excesivo de la tierra, hoy en día la erosión del suelo es un problema global, pero todos podemos aprender cómo protegerlo y ayudar a mantener a nuestro planeta saludable.

Erosión del suelo

Agricultura.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La erosión del suelo ocurre de dos maneras. La erosión natural proviene de la desintegración de las rocas u otros materiales durante millones de años; la erosión acelerada sucede por la agricultura excesiva, la remoción del suelo y otras actividades del hombre.

Técnicas de agricultura

Un campo arado.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Las técnicas de conservación de las tierras de labranza, como la siembra en contorno, la rotación de cultivos y la siembra en franjas, revigorizan el contenido del suelo y previenen la erosión.

Conservación de la labranza

Una cultivadora.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Las prácticas de conservación de la labranza, como la siembra en franjas, en crestas, en mantillo o sin labranza, dejan en el lugar una buena proporción de materiales ricos en nutrientes orgánicos y conservan la capa superficial del suelo.

Arado de contorno y terrazas de banco

Terrazas de banco.

Evans/Valueline/Getty Images

El arado de contorno y las terrazas de banco son técnicas efectivas para la conservación del suelo. Los arados de contorno protegen a la tierra de la escorrentía del agua, y las terrazas de banco reciclan la materia orgánica de una terraza a la siguiente.

Cultivos cubiertos

Trigo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los cultivos cubierto,s como la avena, el trigo o el centeno, en tierra sin uso, contribuyen a la formación de materia orgánica protegiendo la superficie del suelo del viento y la erosión del agua.

eHow en espanol
×