5 maneras de controlar la erosión del suelo

Escrito por janet scheffler | Traducido por joaquín di toma
5 maneras de controlar la erosión del suelo

La erosión resulta en la pérdida de suelo fértil y nutrientes muy necesarios.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

La erosión del suelo es un proceso de eliminación de tierra vegetal, a menudo resultado de inundaciones y el agotamiento de las tierras fértiles. Las causas de la erosión del suelo incluyen la lluvia, el viento y la remoción de vegetación. De acuerdo con la Universidad de Arizona, los metales y productos químicos vertidos en el suelo erosionado contaminan las fuentes de agua. La erosión aumenta la necesidad resembrar cultivos y limpiar las tierras de cultivo redistribuidas, y ambas medidas son costosas. El uso de métodos eficaces de control de la erosión del suelo reducen la pérdida de valiosas tierras de cultivo.

Otras personas están leyendo

Terrazas de leños

A menudo utilizados después de los incendios forestales para proteger el suelo expuesto a la erosión, los árboles caídos se colocan a través de una pendiente creando una terraza de leños. Al alternar el patrón de los troncos, la escorrentía no tiene ninguna trayectoria recta para llevarse la tierra. Este método reduce la velocidad del agua. Los leños deben ser incrustados y el espacio entre el suelo y el leño relleno para evitar que el agua corra por debajo de los leños de la terraza. Clavar estacas en el lado inclinado evita que los leños rueden cuesta abajo.

Vallas de sedimento

Hechas de alambre y material de filtro de tela, las vallas de sedimento atrapan la escorrentía. Estas cercas son las más utilizadas en tierras no inclinadas, y su diseño no es eficiente para las zonas de flujo pesado. También conocidas como vallas de filtro, estas vallas permiten un control temporal de los sedimentos en las obras de construcción u otras zonas que afecten el suelo. Los sedimentos acumulados deben ser limpiados lejos de la cerca, ya que el material de filtro no está diseñado para ser una barrera permanente.

Canales de césped

El uso de las vías de césped impide el desarrollo de la erosión en cárcavas (suelo erosionado en guiones de campo de profundidad) mediante la creación de un camino de césped bien establecido que controla la escorrentía de los campos inclinados. Los canales crean un aspecto estéticamente agradable con césped saludable y utilizable. Fertilizar ocasionalmente ayuda a mantener un crecimiento espeso del césped, y es menos probable que se lave cuando se mueven grandes cantidades de agua a través de los canales que se hacen con el uso de maquinaria agrícola estándar.

Cantos

Los cantos crean un sistema para capturar y contener partículas de suelo cuando son usados para controlar la erosión eólica. Al labrar el campo en surcos de 4 pulgadas (10 cm) de altura, colocados aproximadamente a 16 pulgadas (40 cm) de distancia, el suelo permanece en su lugar entre ellos. La textura del suelo dicta la eficacia del método de canto. Los cantos arenosos se estropean más rápidamente que los cantos creados con suelos de menos arcilla o suelo arenoso. Los cantos plantados con vegetación aseguran un mayor control de la erosión del suelo.

Siembra directa

El método de siembra directa para controlar la erosión del suelo funciona tanto para el suelo como para la humedad. Los residuos de cosecha o rastrojos se dejan en el campo para proteger el suelo. Con una mínima interrupción, los agricultores utilizan el rastrojo para aplicar estiércol o herbicidas, usados en lugar de labrar para el control de malezas. La siembra directa en los rastrojos de cultivos anteriores significa menos pérdida de la semilla y el suelo a través de la erosión producida por el viento y el agua. Este método implica menores costos y menos tiempo, que a su vez significa mayores ganancias de los cultivos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media