DESCUBRIR
×

Tipos de adoquines

Actualizado 20 julio, 2017

Comúnmente los adoquines se definen como piedras pequeñas y redondeadas para pavimentos. Son realmente cualquier tipo de piedra utilizada para pavimentación, paisajismo o arquitectura, independientemente de su tamaño, forma o textura. Los adoquines durables y versátiles, proceden de una variedad de lugares, de campos y a lo largo de cuerpos de agua o de canteras de roca. Ya sea que se produzcan naturalmente o se fabriquen, los tipos de adoquines son aptos para pavimento de carreteras, arquitectura y paisajismo.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Adoquines naturales

Hay dos tipos de adoquines de origen natural: piedras recogidas de los campos y piedras lavadas extraídas de un lago. Depositados en el suelo o en un cuerpo de agua en el movimiento y el deshielo de los glaciares, los adoquines naturales son generalmente de piedra arenisca, piedra caliza o gneis. Los adoquines encontrados en campos a menudo son un subproducto de la agricultura y son ásperos y amorfos, pues no tienen ninguna forma en particular. Por otro lado, los adoquines lavados, también conocidos como piedra lavada, son generalmente redondos y lisos debido a la circulación continua del agua sobre su superficie.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Adoquines fabricados

Los adoquines fabricados son piedras de cantera o fueron formados con propósitos de pavimentación, paisajismo y arquitectura. El tipo de piedra de cantera más común es el granito, debido a sus grietas naturales y su resistencia al desgaste. Los adoquines de granito manufacturados suelen ser uniformes en tamaño y forma y están disponibles en colores grises, negros y distintos tonos de rojo. Un adoquín de granito fabricado generalmente es de 4 pulgadas (10 cm), un tamaño determinado por las pisadas de los caballos. Los adoquines de ladrillo son otro tipo de adoquines fabricados, compuestos de arcilla o de pizarra y cocidos en hornos.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Pavimentación de carreteras con adoquines

El uso de adoquines para la pavimentación de carreteras es una práctica que ha existido desde la antigüedad. Los antiguos caminos romanos sirvieron de modelo para las generaciones sucesivas. Se extendieron por toda Europa y llegaron a las colonias americanas en el siglo XVII. Conocidos como guijarros y bloques de piedra, la mayoría de las carreteras en el XVIII y XIX de América utilizaban tanto adoquines naturales como fabricados de granito. Muchos ejemplos de estas carreteras subsisten hoy en día, como las carreteras empedradas que se encuentran en el distrito histórico del centro de Nantucket, Massachusetts.

Adoquines para arquitectura y paisajismo

Los adoquines para arquitectura y paisajismo son el tipo más común de piedras que se venden hoy en día. Con sus muchas formas y estilos, son versátiles materiales que se utilizan para todo, desde fachadas exteriores, patios y pasillos hasta chimeneas. Los adoquines de piedra son elementos arquitectónicos comunes en Nueva York y Nueva Inglaterra, con una historia que se remonta a los orígenes europeos. Por ejemplo, la iglesia St. Andrews junto al mar, situada en lo alto de la colina del atardecer en Hyannis, Massachusetts, obtiene su nombre y empedrado de la fachada de la original St. Andrews en Escocia.

Creatas Images/Creatas/Getty Images