Consejos sentimentales para adolescentes

Escrito por jelena woehr | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos sentimentales para adolescentes
El amor adolescente es abrumador, intenso y asusta un poco. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El amor adolescente es abrumador, intenso y asusta un poco, no sólo para los adolescentes involucrados, sino también para sus padres y amigos. El amor adolescente puede ser una experiencia positiva y deseable. Ofrece la oportunidad de aprender las habilidades para una relación que son necesarias más adelante en la vida. Algunos novios adolescentes incluso crecen juntos, se casan y permanecen juntos toda la vida. Sin embargo, los adolescentes enamorados también son propensos a involucrarse en comportamientos riesgosos y ponen a prueba los límites establecidos por los adultos. Los adolescentes que se han enamorado necesitan tanto apoyo como una orientación firme de sus amigos y familiares.

Otras personas están leyendo

Consejos para adolescentes enamorados

Si eres un adolescente y te has enamorado recientemente, puedes sentir como si estuvieras en la cima del mundo cuando ves al objeto de tu afecto, pero te sientes deprimido y enojado cuando se producen problemas incluso pequeños en la relación. Estás aprendiendo cosas nuevas acerca de ti y tu ser amado todos los días. Es normal sentir muchas emociones fuertes cuando estás enamorado.

Recuerda que tienes el derecho de sentirse amado, seguro y respetado. Si tu relación no te hace sentir de esa manera, tienes derecho a salir de ella. Las rupturas son una experiencia horrible, sobre todo la primera vez que sales de una relación con alguien a quien amas, pero también son una parte normal de la vida y el amor. Rodéate de amigos, mantente ocupado y dale al tiempo la oportunidad de hacer su magia. Muy pronto, estarás listo para enamorarte de nuevo.

Acude a un adulto de confianza si tienes preguntas sobre tu relación. Habla con un adulto de confianza si estás considerando tener relaciones sexuales. Una conversación embarazosa no es divertida en el corto plazo, pero las consecuencias del sexo inseguro no son sólo vergonzosas; potencialmente alterarán tu vida. También debes hablar con un adulto si la persona te ha lastimado de alguna manera, ya sea físicamente, emocionalmente o sexualmente. El amor no siempre te obliga a tolerar el abuso. No importa lo mucho que amas a alguien, es importante poner tu propia seguridad y tu bienestar en primer lugar.

Si no consideras a tus padres un buen recurso en estos temas, habla con tu profesor, consejero, doctor o clérigo favorito. Siempre es mejor preguntar sobre una decisión grande de antemano en lugar de después del hecho. Los adultos en tu vida pueden ayudarte a mantenerte seguro y feliz.

Consejos para padres de adolescentes enamorados

Cuando tu hijo adolescente se enamora por primera vez, puedes sentir que casi no conoces al joven extraño que parece estar ocupando el cuerpo de tu hijo. Tu adolescente puede portarse mal repentinamente o guardar secretos. Mantente fuerte y continúa ofreciendo amor y afecto al mismo tiempo que aplicas las reglas de tu hogar. Tu hijo sigue necesitando un ambiente estructurado, no importa cuánto se rebela contra los límites que has establecido.

Habla con tu hijo adolescente sobre el amor y el sexo. Ofrece información sobre sexo seguro, incluso si prefieres que tu hijo mantenga la abstinencia hasta el matrimonio. Asegúrate de que tu hijo entiende lo que es un abuso y que nadie tiene el derecho de abusar de él. Anima a tu hijo a que acuda a ti para asesoramiento y apoyo si se siente confundido.

Consejos para amigos de adolescentes enamorados

Los adolescentes enamorados a menudo descuidan sus amistades en favor de pasar tiempo con un nuevo objeto de amor. Si tu amigo se ha enamorado y dejó de devolver tus llamadas, no te desesperes. El torbellino de emociones que vienen con nuevo amor cederán con el tiempo y tu amigo querrá tu compañía de nuevo.

Cuando tu amigo te habla sobre su relación, mantente amable y apóyalo. Si suena como si hubiera perdido la cabeza, sé más tolerante. Ella sigue siendo la misma persona con la que te has hecho amigo; solamente está sintiendo un montón de emociones nuevas e intensas en este momento.

Si sospechas que tu amigo está en una relación abusiva o tiene relaciones sexuales sin protección, considera hablar con ella y/o con un adulto de confianza. Un consejero de escuela puede conseguir separarla del grupo para ofrecerle ayuda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles