DESCUBRIR
×

Consejos útiles para prevenir incendios en tu lugar de trabajo

Actualizado 17 abril, 2017

La prevención de incendios es algo que debe interesar a todos. Los incendios no sólo son peligrosos, sino también costosos, porque destruyen propiedades valiosas. Los incendios en el lugar de trabajo pueden causar lesiones, la pérdida de vidas y de puestos de trabajo. Los empleados pueden ayudar a prevenir los incendios en el lugar de trabajo al estar alerta y poniendo en práctica algunas medidas de seguridad.

fire image by JASON WINTER from Fotolia.com

Minimiza el desorden

Trata de mantener tu espacio de trabajo ordenado. Minimiza el desorden mediante la organización de todos los elementos. Ordena los archivos y carpetas en sus compartimentos correspondientes y retira el exceso de papeles de las mesas. También asegúrate de que no hay nada que obstruya el camino a las salidas y los extintores.

office image by peter Hires Images from Fotolia.com

Cables de electricidad

Asegúrate de que los cables eléctricos funcionen correctamente. Informa cualquier desgaste u otros resquicios que observes en el cableado eléctrico al departamento correspondiente. Informa también si hay alguna chispa o huele sospechoso. No trates de reparar la falla eléctrica tú mismo a menos que estés calificado para hacerlo.

electric device image by Astroid from Fotolia.com

Químicos

Lee las instrucciones de seguridad sobre el uso correcto y el manejo de productos químicos. Familiarízate con el almacenamiento adecuado de productos químicos, y asegúrate de que haya una ventilación adecuada para que los vapores químicos pueden disiparse en la atmósfera en lugar de concentrarse hasta llegar a niveles peligrosos.

chemical experience image by Sergey Galushko from Fotolia.com

Materiales inflamables

Desecha los materiales inflamables de manera adecuada. Por ejemplo, los trapos aceitosos deben desecharse en recipientes metálicos que han de ser retirados de los locales regularmente.

Cigarrillos

Desecha las colillas de cigarrillos y los fósforos correctamente. No fumes en áreas donde hay materiales inflamables, y asegúrate de que no se tiren cigarrillos encendidos y los fósforos descuidadamente.

cigarettes image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Simulacros de incendio

Participa en los simulacros de incendio. Conoce los procedimientos de evacuación contra incendios diseñados para sacar a todos de manera segura para que los bomberos puedan hacer su trabajo. Por ejemplo, conoce las rutas de evacuación a usar en caso de un incendio. Memoriza al menos dos rutas de escape desde tu espacio de trabajo al exterior. Si es posible, aprende a utilizar el extintor de fuego portátil en pequeños incendios y aprende qué extintor usar para diferentes tipos de siniestros. También, aprende dónde está situada la alarma de incendio para poder utilizarla si es necesario.

Apaga todos los aparatos eléctricos

Al salir de la oficina al final del día, asegúrate de que los aparatos eléctricos como cafeteras e impresoras estén apagadas. Asegúrate de apagar todos los aparatos correctamente, de acuerdo con los procedimientos establecidos de la empresa.

Coffee machine image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

Equipamiento

Asegúrate de que haya suficiente espacio alrededor de los equipos que producen calor. Por ejemplo, no llenes de papeles la parte superior o detrás de la pantalla de tu computadora.

network cable image by Radoslav Lazarov from Fotolia.com