Cómo construir un drenaje para patio

Evita los charcos en tu patio instalando un drenaje.

gpointstudio/iStock/Getty Images

Los patios son ideales para barbacoas, días de descanso en verano y una taza de té temprano en la mañana. Sin embargo, no son tan lindos cuando pisas un charco de agua. Evita esto instalando un drenaje para patio.

Step 1

Determina dónde debe ubicarse el drenaje para patio, mirando el flujo de agua la próxima vez que llueva. Si no quieres esperar hasta la próxima lluvia, moja tu patio con una manguera. La corriente de agua seguirá la pendiente natural del patio. El drenaje deberá estar posicionado donde el agua se reúne. Probablemente tengas que retirar parte de la superficie de tu patio para instalar el drenaje; si tienes suerte, podrás ubicarlo en la parte adyacente al mismo.

Step 2

Decide sobre el destino final del drenaje de agua. No querrás crear un drenaje para hacer un charco en tu patio trasero. Busca un canal, un arroyo o vertiente natural que lleve afuera al agua.

Step 3

Compra un equipo de canal de drenaje antes de preparar el suelo, para que sepas qué tan profunda y ancha deberás cavar la zanja. Este tipo de equipo consiste en una tubería modular independiente, un canal de drenaje y una rejilla que recorre el canal.

Step 4

Prepara el piso para el canal de drenaje. Si estás instalando el drenaje en el patio, retira la porción necesaria de la superficie del mismo, para que puedas cavar la zanja para el canal de drenaje. Cava una zanja lo suficientemente grande para incluir una capa de concreto de 3 pulgadas (7,62 cm) en el fondo y los laterales. La rejilla deberá estar 1/4 pulgadas (0,64 cm) por debajo de la superficie del patio.

Step 5

Cava una zanja desde el canal hasta el punto final del sistema de drenaje. El equipo del canal de drenaje puede no alcanzar este punto final, pero igualmente necesitarás seguir excavando la zanja.

Step 6

Extiende una capa de 3 pulgadas (7,62) de cemento por la parte inferior y los laterales de la zanja mientras extiendes la tubería del drenaje. Puedes colocar cemento en la parte restante de la zanja, pero no es necesario.

Step 7

Coloca el canal y la tubería de drenaje en su lugar, conectándolas entre sí a medida que avanzas. Trabaja en secciones, colocando el cemento y luego la tubería, para evitar que el cemento se seque antes de instalar la tubería.

Step 8

Deja que el cemento se seque completamente, luego instala la grava sobre el canal de drenaje.

Step 9

Cubre la tubería de drenaje con una capa de grava y luego con tierra. Si lo deseas, planta semillas de hierba o césped en la parte superior. Si la zanja se extiende pasando la tubería de drenaje, instala tuberías para paisajes o llénala con 6 pulgadas de grava, luego cúbrela con tierra y césped.

eHow en espanol
×