Cómo controlar los gorgojos en los granos de maíz con almacenamiento en frío

Los gorgojos se pueden matar con la congelación.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los gorgojos son escarabajos diminutos de color marrón negruzco con cuerpos alargados y hocicos delgados y largos. Una variedad de este insecto encuentra su camino a tu despensa y alacenas a través de los granos de maíz de, ahí su nombre. Sus larvas maduran en el interior de los granos del cereal, y cuando son adultos salen perforando pequeños agujeros en el grano. Afortunadamente, almacenando el alimento en un ambiente frío se puede prevenir y controlar este tipo de plaga.

Step 1

Encuentra la fuente de la infestación. Los agujeros minúsculos en tus granos de maíz son la prueba de que los gorgojos han nacido de ellos. Por lo tanto, es importante inspeccionar los productos de maíz en tu despensa cuidadosamente para encontrar la fuente de la infestación. También puedes ver gorgojos adultos directamente sobre el maíz, ya que de esto es lo de que se alimentan una vez que maduran.

Step 2

Elimina la fuente de la infestación. Tira a la basura cualquier producto de maíz que creas está infestado con los gorgojos.

Step 3

Limpia a fondo el espacio donde se almacenan los granos de maíz. Usa un detergente o limpiador de hogar.

Step 4

Almacena en el congelador todos los productos de maíz que parecen no haber sido afectados. Esto matará a las larvas que se encuentren en el interior de los granos, ya que no puedes verlas a simple vista. Mantén a los productos en cámaras frigoríficas durante unos cuatro días para asegurarte de que las larvas estén completamente muertas.

Step 5

Luego de la congelación coloca a los granos que no están infectados durante cuatro días en recipientes herméticos de plástico resistente o en envases de vidrio para prevenir el ingreso de insectos que puedan infestar los granos de maíz. Si tienes espacio en tu congelador, considera almacenar los recipientes térmicos de forma permanente. Esta estrategia es particularmente útil si compras productos de maíz a granel y los almacenas por más de un mes antes de usarlos.

Step 6

Pon los nuevos productos de maíz en el congelador antes de usarlos o almacenarlos en otro lugar. Los gorgojos utilizan al maíz como hogar para sus larvas y también como fuente de alimento para cuando son adultos. Estos insectos prosperan en temperaturas húmedas y calientes. Por lo tanto, las palomitas de maíz o la harina del mismo no son la única manera de que los gorgojos entren a tu casa. La mazorca decorativa como la que se utiliza en torno a la festividad de Acción de Gracias, así como las mazorcas de maíz recién salidas de la granja pueden contener gorgojos o sus larvas.

eHow en espanol
×