Apareamiento y gestación de las ardillas

Escrito por ruth nix | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Apareamiento y gestación de las ardillas
Las ardillas de árboles y las voladoras tienden a ser solitarias, excepto durante la temporada de apareamiento. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las ardillas son comunes en todo el mundo y se reproducen de forma natural en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y África. Su abundancia es tal vez apoyada por el hecho de que hay más de 250 especies de ardillas, incluyendo las de tierra, de árboles, rayadas, marmotas y voladoras. Sin embargo, la mayoría de estos pequeños y medianos roedores comparten similares hábitos de reproducción.

Otras personas están leyendo

Encontrando un compañero

Después de unos 10-12 meses de edad, la mayoría de las ardillas hembras son fértiles al comienzo de cada nuevo año. Alrededor de este tiempo, emiten olores y vocalizaciones que atraen a las ardillas macho de una variedad de territorios vecinos. Los varones abandonan sus rutinas para buscar a las hembras fértiles. Los varones que compiten por las atenciones de la hembra luchan entre sí por la reivindicación de dominio, que no sólo es un factor de tamaño y fuerza, sino de madurez. (Los machos más viejos tienden a ganar estas batallas). Una vez que el dominio ha sido establecido, las ardillas hembra se dan cuenta de cuales machos son los solteros más codiciados. La hembra se da a la persecución, a veces al mismo tiempo que sus pretendientes están luchando. Solo los machos que pueden mantenerse, demuestran su doneidad como parejas.

Reproducción

Por lo general, las ardillas hembra se aparean con más de una pareja en múltiples ocasiones y en cualquier momento dentro de los siguientes dos días a varias semanas. El proceso de apareamiento real tarda alrededor de un minuto y con frecuencia termina cuando el pene de la ardilla macho "tapona" la vagina de la hembra con una sustancia tipo cera no seminal. Esto funciona como una barrera contra el esperma de otros machos que puedan aparearse con la hembra después de que la pareja original haya tenido su turno. Esta es probablemente una de las razones por las que la mayoría de las crías de ardilla son engendradas por un solo macho, a pesar de que algunas de las hembras tienen múltiples parejas.

Gestación

Las ardillas más grandes de árbol y las voladoras (como las ardillas zorro y las grises) por lo general tienen períodos de gestación en cualquier momento entre 38 y 46 días, mientras que las especies más pequeñas suelen gestarse en menos de 38 días. Se ha sabido que las especies tropicales y africanas de ardilla gestan en un máximo de 65 días. A su vez, las ardillas de tierra por lo general gestan entre 29 y 31 días.

Nacimiento

Las ardillas hembra tienen entre uno y cinco bebés a la vez, aunque algunos informes han señalado hasta nueve ardillas jóvenes en una sola camada. El parto tiene lugar en el nido de la hembra, que por lo general ha sido ubicado en un árbol o madriguera, dependiendo de la especie. Las ardillas recién nacidas son sin pelo, indefensas, con los ojos cerrados y las orejas dobladas hacia el cráneo. Ellas se amamantarán durante un máximo de nueve semanas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles