Que es la corriente alterna y la continua

Escrito por eric benac | Traducido por juan martín nievas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Que es la corriente alterna y la continua
Las corrientes CA y CD varían enormemente. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

La electricidad se crea de dos formas diferentes: CA y CD. Las corrientes alternas, o CA, son muy diferentes a las corrientes directas, o CD. Sin embargo, sin estos dos tipos de electricidad, los dispositivos electrónicos no funcionarían correctamente. Comprender las diferencias entre estas dos corrientes puede ayudar a ampliar tu conocimiento sobre electricidad.

Otras personas están leyendo

CA

La corriente alterna está parcialmente definida por su nombre. Esencialmente, es una corriente eléctrica que cambia continuamente su dirección, su tensión, así como su carga. Se cambia constantemente de un lado a otro entre positivo y negativo. La corriente alterna es más impredecible que la corriente directa. Sin embargo, no es demasiado impredecible para que el público en general la utilice. Las corrientes alternas se transforman en corriente directa por transformadores. Estos incluyen transformadores conectados a líneas de alta tensión o convertidores conectados a tus dispositivos electrónicos. Estos transformadores fuerzan a la corriente alterna a una tensión y carga específica, convirtiéndola en una corriente directa.

CD

Las corrientes directas son no cambian de dirección o de tensión. Pueden alterar muy poco en la carga. Estas corrientes se llaman variables CD. Las corrientes directas son siempre positivas. Esta es una diferencia enorme de las corrientes alternas. Por ejemplo, un gráfico que ilustra el movimiento constante de las corrientes alternas se asemeja a las olas del océano, con picos constantes y valles. Un gráfico que ilustra el movimiento de la corriente directa mostraría una línea horizontal recta. La mayoría de las baterías y pilas son de corriente directa.

Usos de CA

Las corrientes alternas son lo que una planta de energía envía a lo largo de sus líneas eléctricas. Las compañías eléctricas prefieren la corriente alterna, ya que puede viajar mucho más lejos que la corriente continua. Hace que sea más fácil para ellos enviar la electricidad a las zonas más lejanas sin que pierda nada de su potencia. Las corrientes alternas también se pueden utilizar para energizar dispositivos eléctricos poco delicados tales como lámparas o calentadores. Estos dispositivos no necesitan la tensión constante que proporciona una corriente continua. Las corrientes alternas energizan en general la mayoría de los dispositivos de tu casa.

Usos de CD

Las corrientes directas son necesarias para dispositivos electrónicos como computadoras, equipos hospitalarios o vehículos, incluso. Estos dispositivos están diseñados para utilizar un voltaje muy específico que nunca varía o altera. Las corrientes alternas cambian demasiado como para utilizarse en estos dispositivos. Las alteraciones en esta tensión pueden hacer que el dispositivo funcione incorrectamente. Esto podría provocar que las computadoras se apaguen y pierdan información. También podría causar que delicados sistemas de soporte vital fallen, poniendo en peligro la vida de los pacientes del hospital. Los voluminosos adaptadores de CA incluidos con las computadoras y muchos sistemas de videojuegos realizan la conversión.

Proceso de conversión

Los transformadores cambian la corriente de alto voltaje de corriente alterna en una corriente de baja tensión. Esta CA de baja tensión se envía entonces a un puente rectificador. Este dispositivo convierte la corriente alterna en una corriente variable directa. La variable CD es el tipo de CD que altera ligeramente. La variable CD no puede ser utilizada por los dispositivos electrónicos. En su lugar, esta corriente se alimenta a un condensador, que además elimina las variaciones en la corriente para que sea utilizable por un dispositivo. Esta corriente se denomina CD lisa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles