Cómo cortar el pelo de un shih tzu

Los shih tzus necesitan que les cortes el pelo para estar más cómodos en el hogar.

shih tzu dans la neige image by Jeff LEONARD from Fotolia.com

Cuando un shih tzu está siendo preparado para una competencia, debe tener una capa de pelo completa que se arrastre por el suelo. Lo último que quieres hacer es cortarle demasiado. Sin embargo, cuando tu shih tzu es un perro hogareño o ya ha sido retirado de los concursos, cortar su pelo ayuda a que reduzcas el tiempo de peinado y también le permite estar más cómodo durante los meses de verano.

Preparando la máquina para cortar el pelo

Step 1

Revisa tu maquinilla y asegúrate de que las cuchillas estén afiladas.

Step 2

Baña a tu shih tzu. No sólo quitará la suciedad y los restos de basura de su pelo que podrían obstruir tus tijeras, también ayudará a remover un poco del pelo muerto. Usa agua tibia para bañarlo. Asegúrate de que le des tiempo de secarse completamente antes de comenzar a cortar.

Step 3

Cepilla el pelo de tu perro antes de que se lo cortes. Quita todas las tanas y nudos.

Step 4

Deja que tu perro se acostumbre a la maquinilla haciéndola sonar antes de cortarle el pelo. Mientras más relajado esté, más fácil será el proceso.

El corte hogareño

Step 1

Considera cortar todo el cabello de tu perro si no vas a presentarlo en ningún concurso. La ventaja de hacer esto es que no tendrá una larga cabellera que se esté enredando constantemente y no tendrás que cepillarlo todos los días. El mejor corte completo para un shih tzu se llama corte de cachorro, lo cual significa que necesitarás usar tu maquinilla con una cuchilla número cuatro.

Step 2

Coloca a tu shih tzu sobre una mesa, mesada o superficie para que esté al nivel de tu pecho. Esto preverá que tu espalda se sienta adolorida mientras cortas. Si tu perro es escurridizo, haz que alguien lo sostenga.

Step 3

Comienza a rasurar la cara de tu shih tzu. Ten mucho cuidado cuando estés cortando alrededor de los ojos y orejas. Háblale y dile cuán maravilloso es, ya que el sonido de tu voz ayudará a calmarlo.

Step 4

Comienza a cortar el pelo del cuerpo. Debes rasurar en la dirección en que crece el pelo, así que tendrás que comenzar en la columna y mover la maquinilla hacia sus costillas en un ángulo.

Step 5

Corta alrededor y debajo de su cola, siguiendo la dirección del pelo. Ten mucho cuidado de no cortar su ano accidentalmente.

Step 6

Deja que el pelo en sus patas y cola quede largo.

eHow en espanol
×