Pasatiempos

Cómo cortar troncos de madera para mejorar su calidad

Escrito por sam kellenberg | Traducido por daniel cardona
Cómo cortar troncos de madera para mejorar su calidad

A veces puede ser más rentable cortar más troncos de un grado inferior.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

De acuerdo con un manual distribuido por el Servicio Forestal de EE.UU. y el Departamento de Agricultura, muchos aserraderos fallan al cortar la madera de construcción para mejorar su calidad, y por lo tanto reducen su rentabilidad potencial. Después de algunos principios relativos al corte, la creación de los bordes y costados puede brindar mejoras generales en el grado de calidad de la producción maderera.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Sierra circular
  • Sierra de recorte
  • Gancho curvo
  • Peavy
  • Equipo de protección adecuado para los ojos
  • Guantes gruesos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Examina los defectos del tronco. Los defectos en los troncos incluyen nudos, agujeros, putrefacción, madera blanda y golpes, y con frecuencia afectan a la calidad de la madera acabada. Si crees que el tronco tiene una infestación de insectos, fumígalo a fondo antes de introducirlo en el molino.

  2. 2

    Coloca el tronco de modo que la mayoría de los defectos queden en los lados, en lugar de esquinas. La colocación de defectos en los lados los somete a un recorte fácil, y puede mejorar significativamente el grado de la madera aserrada a partir de troncos con defectos considerables.

  3. 3

    Corta con sierra primero el lado más pobre del tronco siempre que sea posible. Esto proporciona soporte para serrar mejores frentes, y acelerará los procesos de aserrado cónico, eliminando la necesidad de crear buenas caras opuestas.

  4. 4

    Corta los frentes pobres solo un poco para evitar robar madera de buena calidad de las buenas partes. Gira el tronco para cortarlo antes de que pierda calidad, lo que maximiza la cantidad de madera recuperable.

  5. 5

    Corta profundamente las caras buenas, hasta que el grado se reduzca a las caras adyacentes. Gira el canto, o el tronco cuadrado, y corta la segunda mejor cara, repitiendo hasta que el canto sea demasiado pequeño para la sierra. Esta práctica evitará que los aserradores corten de más los lados pobres y se pierda madera comercializable.

  6. 6

    Corta los troncos que tengan un barrido profundo, de forma que la totalidad del arco en la madera se pueda eliminar en un solo corte. Esto también reduce la cantidad restante desperdicios en la madera.

  7. 7

    Corta los troncos con costuras en espiral, con la cara de la costura indicada como el lado pobre, y corta una vez, suavemente, para proporcionar un soporte firme antes de serrar los lados buenos. Vuelve a la parte pobre para cortar para obtener un grado solamente después de que los otros tres lados estén completos.

  8. 8

    Cuando realices los bordes, deja que se desvanezca el límite entre los grados FAS (primer y segundo). En muchos casos, es más rentable cortar de forma demasiado ancha y perder un grado, hacer un borde demasiado estrecho y flojo y perder un grado y una escala.

Consejos y advertencias

  • No descartes la madera podrida parcialmente ni la que lleva mucho tiempo muerta; en algunas especies de madera, los árboles pueden haber muerto o caído hace años (incluso décadas) y aún así mantener el valor de molienda.
  • Practica los procedimientos de seguridad correspondientes para el manejo de troncos o sierras.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media