Cosas que han cambiado desde los años 1950

Escrito por lawrence lannoo | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cosas que han cambiado desde los años 1950
El muro de Berlín representaba la división ideológica entre las naciones democráticas y las comunistas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si una persona viva hoy en día de repente se viera transportada a una calle de Estados Unidos en los años 1950, las cosas que encontraría le resultarían una sorpresa. Los periódicos llevarían titulares de las últimas amenazas nucleares de la Guerra Fría. De pronto estaría desempleada, si trabajara mediante Internet. Tendría que buscar una cabina telefónica para hacer un llamado, ya que su celular sería inútil. Sería como un mundo familiar y extraño a la vez, comparado con el mundo en que vivimos hoy.

Otras personas están leyendo

La caída del muro

Las tensiones entre las naciones occidentales, a favor de la democracia, y las de Europa del este, bajo el control comunista de la Unión Soviética, eran una amenaza constante a la paz mundial luego de la Segunda Guerra Mundial. Un símbolo de la división era el muro de Berlín, que atravesaba la ciudad alemana y separaba el la región controlada por el oeste de Berlín este, bajo control comunista. La caída del muro en 1989 simbolizó el fin del control soviético de Europa del este, permitiendo la reunificación de Alemania e incentivando la independencia de las naciones del este.

Tecnología

Jack Kilby y Robert Noyce pueden no ser nombres demasiado conocidos para el público, pero sus respectivas contribuciones a la tecnología delmicrochip en los años 1950 cambiaron la vida de todos. Ambos hombres trabajaron con la miniaturización de los circuitos electrónicos. Kilby uso germanio para crear el primer circuito integrado. Noyce tuvo una idea similar, pero utilizó silicona. Kilby ganó el Premio Nobel de física en el 2000 por su innovación. Las ideas de estos hombres afectaron casi todos los aspectos de la sociedad moderna, desde las comunicaciones (ordenadores portátiles) y los viajes (transbordadores espaciales), hasta la la medicina (el marcapasos). Las subsiguientes investigaciones sobre circuitos integrados han reducido su tamaño a dimensiones microscópicas, expandiendo su potencial uso para las tecnologías modernas.

Flujo de información

Con los avances en la tecnología del microchip, el flujo de información a través del planeta cambió radicalmente. El desarrollo de Internet comenzó como una aplicación del gobierno usada para comunicación entre ordenadores. Sin embargo, a medida de que los ordenadores se volvieron corrientes en los hogares modernos, también lo hizo la comunicación vía Internet. Esta innovación permitió a personas separadas por cientos de miles de kilómetros comunicarse instantáneamente. También permitió a la gente en países oprimidos políticamente el comunicarse con el mundo exterior, recibiendo y enviando información que podría ayudarlos a cambiar sus sociedades.

Multiculturalismo y globalización

Puesto que la tecnología permitió mayor comunicación alrededor del globo, alentó las migraciones a tierras lejanas. Los países occidentales como Estados Unidos y Gran Bretaña desarrollaron sociedades multiculturales caracterizadas por una variedad de colores de piel y creencias. Los barrios una vez predominantemente caucásicos se transformaron en puntos de encuentro de muchos trasfondos y creencias. Las naciones formaron lazos económicos más fuertes, creando bloques de países con acuerdos alentando el intercambio de bienes, servicios y trabajadores. La Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio Norteamericano son ejemplos de tales tendencias en la globalización de las economías.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles