Creador de espigas casero

Escrito por jesse dempsen | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Creador de espigas casero
Usa una plantilla en la sierra de mesa para hacer espigas. (detail of industrial saw for furniture industry image by Tomo Jesenicnik from Fotolia.com)

Uno de los ensambles más comunes en carpintería es la mortaja y espiga. Esta unión funciona bajo el mismo principio de cerradura y llave; la espiga como llave y la mortaja como cerradura. Las espigas se crean cortando el extremo de una pieza de madera más pequeña de modo que encaje cómodamente en la mortaja. Una forma fácil de crear espigas es haciendo una plantilla que se instalará en una sierra de mesa.

Otras personas están leyendo

¿Por qué las espigas?

El ensamble de mortaja y espiga es uno de los ensambles más fuertes usados en carpintería. Debido a que se trata de un encastre entre dos piezas de madera, también es uno de los ensambles más difíciles de hacer. Sin embargo, es un ensamble muy valioso, sobre todo en la fabricación de muebles, en la creación de piezas que pueden soportar el peso de una persona y aún así durar muchos años. Y mientras que la mortaja se puede hacer fácilmente con una rebajadora de inmersión, la espiga es más compleja. Es importante para el carpintero dominar el corte espiga con el fin de avanzar en su labor.

Hacer una plantilla

La más básica de las plantillas requiere de tres pequeñas piezas de madera, una mesa deslizante para una sierra de mesa y una pinza. (Una mesa deslizante es un accesorio para una sierra de mesa que se desliza paralela a la hoja. Puedes hacer una tú mismo o comprársela a un fabricante de sierras). Coloca las tres piezas de madera juntas como tres lados de una caja, y luego sujeta la madera que quieres cortar enfrentada a la plantilla. Tendrás que fijarla a la parte superior de la mesa de deslizamiento, de modo que se pueda ajustar en distancia hacia o lejos de la cuchilla. Una forma de hacerlo es cortar dos ranuras paralelas que corran perpendiculares a la hoja de sierra, a continuación, coloca dos tornillos en las ranuras que se adhieran a la mesa deslizante. Luego puedes apretar o aflojar las tuercas en los tornillos para ajustar la distancia de la plantilla de la hoja.

Usar una plantilla

Coloca la madera en la cara de la plantilla a la distancia requerida para el corte de espiga. Empuja o tira del carro deslizante a través de la hoja. Un lado de la espiga será cortado. Voltea la madera y haz el siguiente corte. Ajusta la plantilla según sea necesario.

Cuchillas dado

Otro método para hacer espigas, el cual también implica una sierra de mesa, es utilizar una cuchilla dado. Esta consiste en dos hojas de sierra circular y varias cuchillas internas más pequeñas establecidas para hacer cortes anchos de ranura en la madera. Además, puedes configurarlas para cortar una espiga, aunque las hojas pueden ser más caras que una plantilla hecha en casa.

Espigas hechas a mano

Si eres un purista, también puedes hacer tus espigas a mano. Marca los cuatro lados donde el material será cortado, sujeta la madera de forma segura a la mesa de trabajo, y usa una sierra de espiga para hacer los cortes necesarios. Usa un cincel para eliminar cualquier exceso que pudiera quedar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles