Cómo crear esquemas para párrafos expositivos

Esquematizar para párrafos expositivos suele usarse como técnica de pre-escritura útil, es decir, escribes un esquema antes de escribir el párrafo. Las características más importantes de la esquematización son las maneras en las que te ayudan a conceptualizar y organizar visualmente el párrafo. Además, puede ahorrar tiempo porque es más fácil y rápido editar un esquema que escribir secciones enteras de un párrafo. Debido a que la esquematización no es parte del producto final, el estilo de escritura puede ser personalizado. Podrías escribir oraciones informales e incompletas o podrías tomarte el tiempo de armar oraciones que puedan tomarse del esquema e insertarse directamente en el párrafo. Muchos escritores encuentran que su estilo de esquematización se desarrolla sobre un período de tiempo a medida que descubren qué métodos funcionan mejor.

Comstock/Comstock/Getty Images

Otras personas están leyendo

Paso 1

Escribe el primer tema general en la primera línea.

Paso 2

Haz una sangría y escribe al menos tres piezas de apoyo de información acerca del tema general más amplio. Esta información de apoyo es más específica que el tema general.

Paso 3

Examina el esquema para confirmar que la secuencia lógica e información proporcionadas sean apropiadas y suficientes.

Paso 4

Realiza cualquier cambio en el esquema.

Paso 5

Escribe el párrafo, siguiendo el esquema tema a tema.

Consejos y advertencias

  • Si hay más información específica para cualquiera de la información dada en el Paso 2, haz una sangría y escríbela debajo de la línea pertinente.
  • Los esquemas pueden ser numerados con números enteros o romanos, letras o viñetas.
  • Cada vez que hagas una sangría, cambia el número para que sea más fácil que la información siguiente sea subsidiaria del tema de arriba.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente