Cómo crear una organización benéfica

Escrito por miriam orella
Cómo crear una organización benéfica

Cómo crear una organización benéfica.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Existen dos tipos de organizaciones benéficas: las asociaciones y las fundaciones. Ambas tienen en común el objetivo de mejorar las condiciones de algún colectivo, lugar o situación, sin voluntad alguna de lucrarse con ello. Crear una asociación está al alcance de cualquier grupo de personas con iniciativa, pero crear una fundación requiere disponer de cierto patrimonio.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Borrador con los objetivos de la organización
  • Patrimonio para crear una fundación
  • 5 personas comprometidas
  • Estatutos firmados por el equipo constituyente

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Organizaciones sin ánimo de lucro

  1. 1

    Para crear una fundación se necesita cumplir una serie de requisitos: disponer de un patrimonio, tener un objetivo que sea de interés general, no tener ánimo de lucro ni tampoco socios. Por tanto crear una fundación no es tarea fácil ni económica y es más propio de grandes empresas y grandes fortunas que depositan en la fundación parte de sus activos. Por ejemplo firmas como Microsoft o Telmex tienen fundaciones. Tener una fundación tiene, como contrapartida, numerosas ventajas fiscales que una asociación no tiene.

  2. 2

    Crear una asociación es sencillo y no tiene requisitos tan estrictos. El primer paso es reunir un mínimo de cinco personas que compartan los objetivos de la asociación y estén dispuestas a colaborar activamente para lograr el fin último de dicha asociación. De esas cinco personas hay que elegir obligatoriamente una como presidente y una como tesorero.

  3. 3

    Seguidamente el equipo fundador redactará un documento que defina con exactitud cuáles son los objetivos de dicha organización y qué medios se van a emplear para alcanzarlos. Ese documento será público y debe ser aprobado por unanimidad. Existen plantillas en internet que puedes utilizar; tan sólo has de adaptar el texto incluyendo los objetivos de tu organización.

  4. 4

    El siguiente paso es elaborar los estatutos de constitución. En la entidad responsable de realizar los registros de asociaciones te pueden dar un modelo de estatutos o ayudarte con su redacción. Estos estatutos tienen como finalidad la de constituirse legalmente en asociación. Los estatutos deberán incluir necesariamente los datos personales y firmas de los cinco miembros constituyentes.

  5. 5

    Los estatutos firmados han de depositarse en el registro de asociaciones. Tras pasar los debidos controles, el organismo responsable resolverá favorablemente y otorgará el número de registro asociativo. Con ese número de registro la asociación puede ya contratar personal si tuviera necesidad, cobrar cuotas a nuevos miembros o incluso emitir facturas por servicios prestados. Sin olvidar nunca que al ser un ente sin ánimo de lucro todos los ingresos han de destinarse al fin de la asociación o a mantenerla, pero nunca pueden repartirse entre los miembros.

Consejos y advertencias

  • Una vez que esté legalmente constituida la asociación, es posible pedir subvenciones de fondos públicos. Para ello existen unas fechas concretas, en las que todas las asociaciones pueden pedir las cantidades que necesitan para llevar a cabo sus actividades anuales. Es necesario elaborar un memorándum donde se detalle a qué finalidad se va a destinar cada partida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media