La historia de los sistemas de gestión ambiental

Escrito por kim leslie | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de los sistemas de gestión ambiental
La historia de los sistemas de gestión ambiental. (Environmental glass button isolated over white background image by Sophia Winters from Fotolia.com)

Los sistemas de gestión ambiental (Environmental management systems (EMS)) ayudan a las empresas, organizaciones y gobiernos a gestionar sus impactos ambientales potenciales y por último, reducirlos. Esto puede limitarse a operaciones de construcción o puede incluir ciclos de vida de un producto. Si, por ejemplo, tienes cinco construcciones en cinco ubicaciones, tendrás cinco sistemas de control ambiental separados. Los ideal sería un documento general que revise todas las implementaciones del EMS y vea el cuadro grande. Sin embargo, si tienes cinco construcciones en una ubicación como un campus puedes usar un solo EMS. Implementar un EMS significa revisarlo y hacer los ajustes necesarios para mejorar y reducir tu impacto ambiental. La implementación es actualmente cíclica: En la Fase 1 planifica identificar cuáles son sus operaciones y cómo van a impactar sobre el ambiente y luego crear un intento de reducción; en la Fase 2 implementa los métodos para reducir el impacto; en la Fase 3 revisa el progreso y en la Fase 4 haz los cambios necesarios.

Otras personas están leyendo

Antes de las normas

Los sistemas de gestión ambiental han sido informales durante muchos años. Se implementaron específicamente para cumplir con regulaciones particulares más que para tener un acercamiento sistemático en conjunto. Ellos fueron revisados cuando el cumplimiento fue puesto en duda o cuando cambiaron las normas.

Modelo británico 7750

La resolución 7750 del British Standards Institute fue creada en 1992. Fue modificada en 1994. Sirvió como punto de partida para una resolución sobre los sistemas de gestión ambiental. Sus bases fueron los Sistemas de calidad estándar (Quality Systems Standard (ISO9000)). La resolución BS7750 ayudó a dirigir cuestiones de salud ambiental de manera inmediata y potencial. Las empresas que desean implementar esta resolución deben tener primero una política ambiental que den una idea general sobre la legislación ambiental y las regulaciones que la empresa debe seguir. Además la empresa debe seguir y ofrecer un compromiso de mejora constante. Las empresas luego tienen una auditoría externa para ayudarlas a encontrar formas para reducir su impacto y asegurar el cumplimiento de las regulaciones. Una vez que esto está completo, la empresa determina sus objetivos ambientales principales. La resolución ha sido actualizada para cumplir con el Esquema de Auditoría y Eco Gestión de la Unión Europea (European Union's Eco-Management & Audit Scheme (EMAS)) y las normas ISO14001.

Oranización Internacional de Normas Series 14000

En 1996, la Organización Internacional de Normas estableció normas internacionales voluntarias para ayudar a las empresas, organizaciones y gobiernos a medir y lograr mejoras en su comportamiento ambiental, tener un acercamiento común a la gestión ambiental y reducir las barreras para negociar facilitando el cumplimiento transfronterizo. Las normas de las series 14000 ofrecen una Guía de Principios de Gestión Ambiental, Sistemas y Técnicas de Apoyo; Sistemas de Especificación de Gestión Ambiental con una Guía para el Uso; Directrices para Procedimientos de Auditorias Ambientales, Parte 1: Auditoría de Sistemas de Gestión Ambiental, Directrices para Auditorías Ambientales, Etiquetado Ambiental; Directrices sobre la Evaluación del Comportamiento Ambiental, Principios Generales y Prácticas sobre Ciclos de Vida y una Guía para la Inclusión de los Aspectos Ambientales en las Normativas de Productos. Como la normativa BS7500, la norma ISO14001 exige que haya una política ambiental antes de tomar parte en una resolución ISO14001.

Esquema de Ecogestión y Auditoría de la Unión Europea

El Esquema de Ecogestión y Auditoría de la Unión Europea es ante todo un sistema de registro. Este esquema exige que la política ambiental de una organización incluya datos cuantificables de las emisiones y efectos ambientales actuales; los residuos generados, los materiales de desechos, energía y recursos de agua usados y cualquier aspecto ambiental que pueda relacionarse a las operaciones.

Implementación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (United States Environmental Protection Agency US EPA) conduce los esfuerzos federales a reducir sus impactos ambientales. Bajo la administración de Clinton, la EPA estableció un marco de trabajo para el sistema de gestión ambiental basándose en las normas ISO14000 y ISO14001. Ello se basó en la Orden Ejecutiva 13148, "Hacer más ecológico el gobierno mediante el liderazgo de la gestión ambiental", que ordenaba el establecimiento de una meta puesta en práctica de cinco años de EMS en todas las instalaciones federales. La directiva se renovó y se expandió bajo la administración de Bush, en 2007.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles