Criterios para un desagüe con bajada pluvial

Escrito por james dixon | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Criterios para un desagüe con bajada pluvial
Las bajadas pluviales son para sacar el agua de la casa. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Incluso en una casa pequeña, el techo reúne cientos de litros de agua durante una tormenta y los envía al suelo a través de las bajadas pluviales. En el transcurso de un año, un techo típico recibe y almacena decenas de cientos de litros. Si no haces nada para sacar el agua de la casa y simplemente dejas que se vierta por los fondos de los caños, entonces estás buscando problemas. Lo más probable es que tengas filtraciones en la casa que acaben por inundar los sótanos y áticos.

La solución

Para mantener tu casa seca, deberías sacar el agua de ella a través de tuberías hacia un sitio donde pueda fluir o absorberse sin causar daño. Tus opciones para ello dependen de dónde vives. Antes de hacer algo, deberías consultar las normas de desagüe de tu gobierno local, si es que las hay. En muchos casos, especifican que deberías conectar las bajadas pluviales al sistema de desagüe municipal (ya sea un alcantarillado pluvial o canales de drenaje por encima del nivel del suelo).

Dónde drenar

Si las normas locales te permiten drenar el agua en tu propio lote, deberías colocar los tanques sépticos lo más lejos posible de la casa, y nunca dirigir más agua a cualquier lugar de la propiedad de lo que naturalmente hubiera llegado allí antes de que la casa existiera. Tienes que evitar crear una inundación en otro sitio de tu propiedad o, aun peor, en la de tu vecino. El objetivo es dispersar el agua de lluvia alrededor de la casa para que se absorba sin producir daño y, en lo posible, contribuya a la salud de las cosas que crecen en tu jardín.

Colocación de la tubería

Para drenar el agua de forma efectiva a través de una tubería subterránea, necesitarás una caída de 1/8 pulgada (0,32 cm) por pie (0,30 metros) de extensión de tubería. Usa tuberías de plástico para alcantarillas de 4 pulgadas (10,16 cm) de un espesor considerable, y haz las conexiones ya sea con cemento PVC o con accesorios a presión de goma tapados. En cualquiera de los casos, si lo haces correctamente, resistirá los esfuerzos más agresivos de las raíces de los árboles por introducirse. Comienza la tubería aproximadamente 12 a 14 pulgadas (30,48 a 35,56 cm) debajo del nivel de la tierra, y procura colocarla en el suelo que no haya sido perturbado por las excavaciones para los cimientos de la casa, o podría hundirse y perder su gradiente. Cava un agujero ancho y poco profundo en el extremo de la extensión de la tubería y llénalo con rocas y/o gravilla.

Consejos

Evita ángulos en la tubería que sean superiores a los 45 grados, ya que cualquier cosa más aguda crea dificultades para despejar un desagüe obstruido.

Toma fotografías cuando instales la tubería para que después puedas recordar dónde está escondida.

Si vives en una parte del país en donde el suministro de agua es reducido, piensa en formas de capturar el agua valiosa de la lluvia para usarla en el jardín, en vez de dejar que fluya y se pierda. Si almacenas el agua a una determinada altura, podrás alimentar un sistema de irrigación de goteo con la gravedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles