¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva puro virgen?

Escrito por allyson ash | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva puro virgen?
¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva puro virgen? (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Existen varias clases de aceite de oliva y el etiquetado ofrece información del grado al que ha sido procesado. El aceite de oliva puro virgen es el producto sin refinar ni procesar que proviene de la primera prensada de las aceitunas. Por lo general, es etiquetado como "extra virgen" o aceite de oliva "virgen". "El aceite de oliva puro", sin embargo, es una mezcla de aceite de oliva virgen y refinado. Si bien ambos tienen beneficios, el aceite de oliva puro virgen se considera que es mejor tanto por su sabor, como por los beneficios que ofrece a la salud.

Otras personas están leyendo

Beneficios para la salud

El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas, que son grasas saludables que ayudan a reducir las enfermedades del corazón, pues disminuyen el colesterol LDL (malo) y aumentan el colesterol HDL (bueno). Todos los tipos de aceites de oliva contienen grasa monoinsaturada y polifenol, un compuesto vegetal que se cree que tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Sin embargo, debido a que está menos refinado, el aceite de oliva puro virgen contiene más polifenoles, lo que aumenta su capacidad para combatir enfermedades cardiovasculares, así como el cáncer. Consumir dos cucharadas de aceite de oliva virgen al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Además, una cucharada de aceite de oliva virgen contiene 1,6 mg (8%) de la cantidad recomendada diaria de vitamina E, que es buena para el cuidado de la piel y para evitar enfermedades de la misma. Los estudios preliminares señalan que la vitamina E, que es un antioxidante, puede ayudar en el tratamiento o prevención de las cataratas, las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, el asma, la enfermedad cardiovascular y el cáncer de próstata y de mama, según la Oficina de Salud Alimenticia de los Institutos Nacionales de Salud.

Beneficios en la cocina

Debido a que tiene un sabor más delicado que otros tipos de aceites de oliva y a su versatilidad, el aceite de oliva puro virgen puede mejorar el sabor de ensaladas, aderezos y vinagretas. Se lleva bien con el pan crujiente y es bueno rociado o vertido en verduras, pescado o carne justo antes de servirse. Sin embargo, el aceite de oliva virgen tiene un punto de humo más bajo que otros aceites, por lo que no es bueno para freír. El aceite de oliva puro virgen ofrece sabor sin saturar las papilas gustativas.

Otros beneficios

Los aceites provenientes de las aceitunas se han utilizado para mejorar el cutis y proporcionar protección contra el sol desde la antigüedad. Hoy en día, el aceite de oliva puro virgen se utiliza de numerosas formas en los regímenes para el cuidado de la piel, incluso como aceite de baño, crema hidratante y crema de noche. Debido a que tiene propiedades antioxidantes, el aceite de oliva puro virgen también puede ayudar a prevenir las arrugas, lo que lo vuelve eficaz como un agente anti-envejecimiento. También se puede aplicar después de la exposición al sol para evitar daños a la piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles