Lifestyle

¿Cuáles son las causas del peligro de extinción de las ballenas?

Escrito por harrison pennybaker | Traducido por jaime alvarez
¿Cuáles son las causas del peligro de extinción de las ballenas?

La observación de ballenas es una actividad turística muy popular en muchos países.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

En las últimas décadas la situación de muchas especies de ballenas ha estado bajo creciente amenaza. Hoy, siete de las 13 especies de ballenas principales están listadas como en peligro o vulnerable. Hay un sinnúmero de razones por las que las ballenas están en peligro de extinción, algunas de ellas ambientales, pero la mayoría debido a la actividad humana.

Caza comercial de ballenas

Una de las amenazas más importantes a las poblaciones de ballenas en todo el mundo es la caza comercial. El derecho internacional prohíbe la caza comercial de ballenas, sin embargo muchos pescadores comerciales -e incluso algunos países, como Japón- ignoran la moratoria internacional sobre la caza de ballenas. En consecuencia, más de 1.000 ballenas son cazadas y asesinadas cada año y vendidas en el mercado. La caza de estas ballenas agota su población y además pone en peligro la supervivencia de la especie. Estas ballenas son cazadas por su carne, aceite, grasa y otros usos.

Atrapadas en equipos de pesca

En el pasado, las redes de deriva se usaban en la pesca comercial. Estas redes ligeras atrapaban amplios sectores de bancos de peces, pero también agarraban otro tipo de vida marina que no estaban destinados para la caza, incluidas las ballenas. Aunque las redes fueron prohibidas para su uso fuera de las 200 millas (321 km) de las zonas costeras en la década de 1990, las viejas redes todavía permanecen en el océano; y en algunos países se continúa usándolas a pesar de la prohibición. Cuando las ballenas quedan atrapadas en estas redes, por lo general se ahogan.

Contaminación

El envenenamiento de los hábitats marinos también amenaza a la población y la salud de varias especies de ballenas. La contaminación como los residuos tóxicos, derrames de petróleo, basura y productos químicos dañan a las poblaciones de ballenas, ya que los animales ingieren estos materiales. A veces los desechos sirven como un peligro de asfixia para los animales, mientras que otras veces los elementos dañinos que se encuentran en su entorno los envenenan. Estos materiales también pueden tener un impacto en la cadena alimentaria, limitando o haciendo venenosos los alimentos que consumen las ballenas.

Choques con barcos

Dado que el comercio internacional sigue creciendo, cada vez más y más embarcaciones comerciales están entrando en contacto con poblaciones de ballenas. A veces las ballenas colisionan con barcos comerciales y son matadas o heridas por la colisión, por ejemplo, al entrar en contacto con la hélice. El tráfico marítimo también puede perturbar el hábitat de las ballenas a través del ruido que hacen, lo que aleja a las ballenas de las áreas en las que puedan estar alimentándose o apareándose.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media