¿Cuáles son las causas de la pobreza en los países del Tercer Mundo?

Escrito por justin beach | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la pobreza en los países del Tercer Mundo?
El ochenta por ciento de la población del mundo vive con menos de U$S10 por día. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Según UNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund - Fondo de emergencia de la niñez de las Naciones Unidas Internacionales), aproximadamente 600 millones de niños en países emergentes viven con menos de U$S1 estadounidense por día, y una persona, generalmente un niño menor a cinco años, muere de hambre cada 3,6 segundos. Aunque existe algo de pobreza en todos los países y ninguna causa puede atribuirse exclusivamente para todo país o región, existen varias causas que afectan grandes porciones del tercer mundo.

Otras personas están leyendo

Colonialismo

Muchos países nunca se han recuperado completamente de los efectos del colonialismo. Para generaciones, en partes de África, las personas más sanas de la población joven fue retirada mediante la trata de esclavos. Incluso después del final de esta etapa, la mayoría de las colonias se utilizaban como recursos de trabajo barato y recursos al tiempo que se ofrece poco en términos de servicios y desarrollo a las poblaciones indígenas. Estos problemas han continuado en los siglos XX y XXI ya que los países más ricos han apoyado a los dictadores para asegurarse un flujo constante de recursos baratos.

Corrupción y elitismo

En muchas partes del mundo en desarrollo, los dictadores corruptos y el elitismo económico contribuyen al aumento de la desigualdad y la pobreza. En un sistema donde el soborno es necesario para obtener oportunidades como contratos gubernamentales, esas oportunidades irán a los individuos que tengan el dinero para pagar los sobornos. En los gobiernos corruptos, las oportunidades frecuentemente también van a quienes tienen amigos y familiares dentro del mismo gobierno. Esto tiende a crear un clima donde un pequeño grupo de individuos ricos y poderosos se hacen más ricos y poderosos y la mayoría de la población queda en la pobreza.

Educación

Según el Centre for the Study of African Economies (Centro de estudio para las economías africanas), la educación es una de las formas más seguras para quitar a la gente de la pobreza. En muchos países empobrecidos, los niños pobres no van a la escuela, ya sea porque no hay oportunidades educativas disponibles o porque los niños deben trabajar para ayudar a sostener a su familia. Esto puede crear un ciclo de pobreza donde cada generación está en una situación donde los niños necesitan trabajar.

Ambiente y recursos

Una falta de recursos también contribuye frecuentemente a la pobreza en el tercer mundo. Esto incluye una falta de cosas básicas como combustible, agua y tierra para producir alimentos. La educación pobre contribuye a este problema cuando el manejo de la tierra pobre desencadena menor rendimiento en los cultivos, y la salud pública pobre y las prácticas ambientales desencadenan el aumento de enfermedades. Según UNICEF, uno de cada cinco niños en el mundo no tiene acceso a instalaciones de saneamiento y uno de cada cuatro niños no tiene acceso al agua potable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles