¿Por qué es importante el problema de la escasez en la economía?

Escrito por shane hall | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué es importante el problema de la escasez en la economía?
La escasez, del dinero y otros recursos, es un hecho central de la economía. (dinero image by Luis Guillermo Acosta from Fotolia.com)

La escasez es un hecho central de la vida. La gente tiene deseos ilimitados entre ellos los alimentos, dinero, comodidad, tiempo de ocio, pero los recursos para satisfacer estas y otras necesidades son limitados. Las necesidades ilimitadas y los recursos limitados significa que se deben tomar decisiones sobre el uso de los recursos para alcanzar el mayor número de deseos y necesidades como sea posible. En otras palabras, la gente tiene que economizar. El campo de la economía estudia cómo las sociedades hacen frente a la escasez.

Otras personas están leyendo

Identificación

En un contexto económico, la escasez significa que los recursos no existen en cantidades ilimitadas. Los recursos como la tierra, trabajo y capital, los tres principales factores de producción en la economía, son limitados y por lo tanto escasos. Las sociedades no pueden producir cantidades ilimitadas de alimentos, por ejemplo, debido a que cualquier país tiene sólo una cantidad limitada de tierra apta para la producción agrícola.

Significado

Muchos de los principios básicos de la economía reconocen el hecho de la escasez. Estos principios, por ejemplo, declaran que las personas se enfrentan a compensaciones y que para conseguir algo, tienen que renunciar a otra cosa. Si quieres ganar más dinero, tienes que trabajar más y más duro, lo que significa menos tiempo de ocio. Si deseas conducir un automóvil más agradable, debes gastar más dinero. Gastar más para un automóvil puede significar menos dinero para las vacaciones que estabas planeando. La escasez, en fin, es fundamental para la economía. Muchos libros de economía, entre ellos del economista Harvard Greg Mankiw, incorporan la escasez en la definición de la economía.

Prevención y solución

Dado que la tierra, trabajo, capital y otros recursos son limitados, las personas, las empresas y las sociedades en su conjunto deben tomar decisiones acerca de cómo implementar estos recursos para satisfacer sus necesidades. Las familias tienen que decidir cuánto gastar para el cuidado de la vivienda, los alimentos y el cuidado del niño. Tienen que decidir quién va a ser el principal sostén y quién cuidará a los niños. Los gobiernos se enfrentan a escasez. Los presupuestos anuales de una nación reflejan numerosas decisiones sobre cómo asignar los recursos de la sociedad para satisfacer los deseos y necesidades sociales.

Información de expertos

Thomas Sowell, un columnista y economista de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, dijo una vez: "El hecho central de la economía es la escasez. Nunca hay suficiente de algo para satisfacer a todos aquellos que lo desean. La primera lección de la política es hacer caso omiso de la primera lección de la economía ".

Consideraciones

Si la gente tuviera cantidades ilimitadas de todo lo que deseara, entre ello alimentos, vivienda, ropa, dinero y mucho más, no habría necesidad para dar prioridad o cambiar una cosa para conseguir otra cosa. En resumen, si no habría escasez, no habría necesidad de economizar, por lo tanto, el campo de la economía no existiría.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles