Problemas del desarrollo económico y el desarrollo de la mano de obra

Escrito por catherine capozzi | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Problemas del desarrollo económico y el desarrollo de la mano de obra
El desarrollo económico puede verse obstruido por circunstancias internas y externas del país. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

El desarrollo de la mano de obra y el progreso económico son mutuamente exclusivos. Los factores que afectan el crecimiento económico también afectan la forma en la que opera la mano de obra del país. En la mayoría de los casos, la relación es positiva: cuando el desarrollo mejora, el personal también lo hace. Sin embargo, el desarrollo económico puede verse obstruido por circunstancias internas y externas del país.

Otras personas están leyendo

Educación

El calibre de educación afecta la tasa de crecimiento de una nación en notables formas. Al comparar las economías en desarrollo y la de los países de tercer mundo, una diferencia principal es el acceso a la educación. El libro "World Fact Book" (Libro de datos del mundo) de la Central Intelligence Agency enumera las tasas de alfabetización, un fuerte indicador del acceso de un ciudadano a la educación para los Estados Unidos, Dinamarca y Nueva Zelanda al 99%. Una mano de obra educada ofrece bases fértiles para el desarrollo comercial, la innovación y una fuerza de trabajo capaz de cumplir las necesidades de mano de obra de las empresas.

Políticas de gobierno

La mano de obra altamente educada no es suficiente para crear desarrollo económico. Por ejemplo, Cuba tiene el 99,8% de tasa de alfabetización, pero su mano de obra y crecimiento quedan sin desarrollar debido a sus políticas de gobierno. Se imponen sanciones comerciales y embargos sobre un país porque sus acciones gubernamentales impiden el desarrollo económico: cuando las empresas no pueden negociar con otros países y comprar recursos en el extranjero, no pueden crecer tan rápido como lo harían en una economía abierta. Además, las naciones como los países de la antigua Unión Soviética que imponen limitaciones en la producción crean impedimentos para trabajar, producir e innovar.

Tecnología

La tecnología es un factor determinante del crecimiento de la economía y el desarrollo de la mano de obra. El ganador del premio nobel de economía Robert Solow ejemplificó este punto con su modelo de crecimiento. Este modelo ilustra las naciones que dejarán de crecer si la tecnología también deja de hacerlo: un país puede tener numerosos recursos incluyendo una alta población para trabajadores capaces de trabajar y una tierra de cultivo, pero a largo plazo, el desarrollo cesará sin la innovación tecnológica. En algunos casos, el avance ocasiona miedo de ser reemplazado en la mano de obra. La Concise Encyclopedia of Economics afirma cómo el advenimiento de la maquinaria textil en Inglaterra durante 1760 causó protestas sobre la potencial pérdida de empleos, cuando de hecho, el empleo en las fábricas textiles se disparó debido a la innovación tecnológica.

Recursos naturales

Los países dotados de recursos naturales son considerados por los economistas por tener un "curso de recursos". Los países con estas características incluyen Nigeria, Libia y Venezuela. En estas naciones, los dictadores generalmente asumen el control de estos recursos a expensas del desarrollo de la economía y la mano de obra. Una difusión de 2011 de National Public Radio "Planet Money" explica cómo estas economías hacen poco por el desarrollo de la mano de obra. Esto es así porque el dictador no tiene incentivos para mejorar el desarrollo en razón de ser rico; así los líderes supervisan un estado de bienestar en el cual los países tiene un exceso de un 40% de desempleo y una mano de obra ineficiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles