¿Cuáles son las creencias básicas de los luteranos?

Escrito por helen akers | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las creencias básicas de los luteranos?
Martín Lutero es conocido como el "Padre de la Reforma". (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés) y la Iglesia Luterana Sínodo de Missouri (LCMS) son dos organizaciones diferentes de la iglesia que tienen como miembros la mayoría de los seguidores que componen la denominación luterana. Martín Lutero fundó la fe debido a su desacuerdo con las creencias fundamentales de la Iglesia católica. La perspectiva de Lutero ve muchos de los rituales del catolicismo como innecesarios y como obstáculos para la redención espiritual. El luteranismo es una forma de la cristiandad que cree en Jesús como el hijo de Dios.

Otras personas están leyendo

Denominación protestante

Los luteranos creen que Dios es un ser tripartito. El concepto de Dios contiene tres seres espirituales separados, pero unidos, que consisten del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Las creencias fundamentales de los luteranos consideran que la Biblia son escrituras divinas que contienen instrucciones para la conducta humana apropiada. Los luteranos se rigen por las enseñanzas tanto del Viejo como del Nuevo Testamento. Las iglesia bautiza a los nuevos miembros y a los niños en ceremonias formales que simbolizan el perdón de los pecados y la consecución de la vida eterna.

Gracia

Las principales enseñanzas de Martín Lutero profesan que los creyentes no obtienen la salvación por ningún medio mas que la gracia de Dios. Esta creencia significa que las acciones humanas no impactan su destino espiritual. Dios elige proveer la salvación espiritual a los creyentes debido a su voluntad de renunciar de las transgresiones individuales, así que es la compasión de Dios la que salva a la humanidad de la condenación, no una acumulación de buenas acciones. El poder y decisión de otorgarles a los humanos la vida eterna pertenece a Dios.

Fe

Aunque es la gracia de Dios la que salva a la humanidad de la condenación eterna, los individuos deben creer. Necesitan confiar en la voluntad y el mensaje de Dios para recibir su perdón y compasión. El desarrollo de una fe sólida es un viaje individual entre creyentes y puede llevar más tiempo adquirirla para algunos que para otros. Sin embargo, la fe es más que sólo conocer las enseñanzas de la escritura. Es una cierta confianza ciega, aunque firme, en la idea de que hay salvación eterna a través de Jesús.

Reformas modernas

Algunos luteranos no creen en la homosexualidad ni en los matrimonios del mismo sexo. La Iglesia Luterana Sínodo de Missouri toma un enfoque más conservador y tradicional al problema. Las congregaciones de la LCMS tienen la creencia de que la homosexualidad contrasta con lo que enseñan las escrituras y se esfuerzan por ayudar a los individuos a superar los comportamientos homosexuales. La Iglesia Luterana Evangélica no justifica los matrimonios homosexuales, pero permite que los miembros homosexuales se ordenen como ministros. Los luteranos ELC no evitan que los homosexuales se conviertan en miembros de la iglesia o discutan los problemas relacionados con ser homosexuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles