¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los metodistas y los bautistas?

Escrito por kimberly turtenwald | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los metodistas y los bautistas?
Las iglesias bautista y metodista creen en diferentes modos de bautismo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Cada denominación de iglesia tiene su propio conjunto central de creencias y fuentes de las que adquieren esas creencias. Esto hace que haya similitudes y diferencias entre las denominaciones. Las iglesias metodista y bautista tienen algunas características en común, así como muchas diferencias que las distinguen a la una de la otra.

Otras personas están leyendo

Fuente de la doctrina

Tanto los bautistas como los metodistas usan la Biblia como su fuente de doctrina. Ellos creen que la Biblia es la verdadera Palabra de Dios y ha sido inspirada por Dios, aunque escrita por el hombre. La Biblia es infalible y no contiene errores en las doctrinas básicas. Ambas denominaciones creen que el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia son la última fuente de autoridad. Y también las dos creen que la Biblia contiene todo lo necesario para ser salvo.

Bautismo

Si bien los bautistas y metodistas están de acuerdo en que el bautismo es una parte crucial de la fe, no están de acuerdo en relación a cómo y cuándo se debe administrar. En la Iglesia bautista, el bautismo simboliza la unión con Cristo por la fe y, por lo tanto, sólo aquellos con edad suficiente para ejercer la fe personal pueden ser bautizados. También creen que la inmersión es la única manera correcta de bautizar. Por el contrario, la Iglesia metodista cree en el bautismo de los niños, así como también en otras formas de bautismo. Aunque los metodistas utilizan a veces la inmersión, también utilizan las técnicas del vertido y la aspersión del agua, especialmente para los niños pequeños y los bebés.

Dios trinitario

En la Santa Biblia, Dios se revela como el Dios uno y trino, lo que significa que hay tres personas distintas que conforman al único Dios verdadero. Esto incluye el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Tanto los bautistas como los metodistas creen que Dios está formado por tres personas que se unen como un solo Dios. Ellos creen que cada persona tiene un propósito distinto, manteniendo la unión entre las partes. También creen que Cristo actúa como mediador entre Dios y el hombre.

Confesión de la fe

Algunas iglesias usan las confesiones de fe, que resumen las creencias de la denominación y ayudan a que el miembro promedio entienda mejor la Biblia. Los bautistas no utilizan la confesión de fe, ya que creen que las confesiones hechas por el hombre son innecesarias y pueden no ser acordes a la biblia. La Iglesia metodista, sin embargo, utiliza tanto el Credo Niceno como el Credo de los Apóstoles para confesar su fe. Estos credos fueron escritos para resumir la fe cristiana.

Salvación

Ambas tradiciones están de acuerdo en que Jesús murió por los pecados de todos y que todos los hombres tienen acceso a la salvación gracias a este sacrificio. La Iglesia metodista cree que Dios ya sabe quién será salvo y quién no. Algunos bautistas creen que Dios no ha determinado quién será salvo, mientras que otros creen en la elección de la gracia en la que Dios ha predestinado a los que serán salvos. Sin embargo, esas iglesias bautistas que enseñan la salvación predestinada creen que esto no contradice el libre albedrío. Los dos grupos también difieren en su visión de los tiempos finales. Los bautistas creen que Jesús volverá en su Segundo Adviento a resucitar a los muertos y juzgará a todos los hombres. La Iglesia metodista cree que cuando Jesús venga, levantará a los salvos y se los llevará con él. Los que no son salvos serán juzgados en un momento diferente. Además, la Iglesia metodista cree que la gente puede perder la salvación después de haberla obtenido, mientras que los bautistas creen que una vez que una persona es salva, siempre permanece salva.

Cuerpos eclesiásticos

Las congregaciones que componen cada una de estas denominaciones también tienen diferencias. En la Iglesia bautista, sólo los que creen y se arrepienten son bienvenidos como miembros. Si un posible socio desea unirse, debe completar una clase de membresía y ser bautizado por inmersión, incluso si ha sido bautizado en una denominación diferente. La Iglesia metodista, sin embargo, acepta a cualquiera que complete un proceso de preparación para su adhesión. Para ser miembro de la Iglesia metodista, una persona sólo debe ser bautizada o entregar una afirmación de fe. Si esa persona ya ha sido bautizada y confirmada en una iglesia cristiana diferente, no tiene que repetir el bautismo ni la afirmación de la fe.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles