¿Cuáles son los deberes de un departamento de ventas?

Escrito por horacio garcia | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los deberes de un departamento de ventas?
Un departamento de ventas intenta hacer que los productos de la compañía parezcan más valiosos para el consumidor. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El departamento de ventas de cualquier empresa o comercio es el catalizador de lo bien que se introducen los productos en el mercado. Una empresa no puede durar mucho tiempo sin las ventas de sus productos y servicios. Esto hace que el departamento de ventas sea la parte más importante de la oferta y la demanda de un producto. Debido a esto, tiene varias funciones y responsabilidades dentro de la empresa.

Otras personas están leyendo

Identificación del cliente

Es la responsabilidad del departamento de ventas identifica la base de clientes de una empresa. Trabajará en estrecha colaboración con el departamento de mercadotecnia para asegurar que los productos o servicios de la compañía sean comercializados y vendidos a los consumidores objetivo. Por ejemplo, es importante que el departamento de ventas de una cadena hotelera invite a las empresas que requieren que sus empleados viajen mucho. Los fabricantes de juguetes deben dirigir las ventas a las tiendas de juguetes y las empresas de suministros médicos deberían tener su equipo de ventas en hospitales y centros de salud.

¿Cuáles son los deberes de un departamento de ventas?
Las empresas de suministros médicos deben visitar los hospitales. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Deberes comunicacionales

El departamento de ventas trabajará en estrecha colaboración con los planes de mercadotecnia para identificar la base de clientes, pero ventas también tiene que trabajar en conjuntamente con el departamento de fabricación y el planificador de producción. Esta relación de trabajo asegura que los productos se ajusten a un horario de producción y se cumplan los plazos para la entrega del producto y notificación del cliente. El gerente del departamento de ventas comprobará periódicamente el programa de producción para mantener una línea de comunicación con el vendedor a cargo de la orden. Si hay dificultades en la planta de producción, el departamento de ventas es responsable de notificar al cliente antes de que la fecha de entrega haya pasado.

¿Cuáles son los deberes de un departamento de ventas?
Funciones de comunicación. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Desarrollo de nuevos negocios

Una vez que una base de clientes haya sido identificada por el departamento de ventas y las ventas hayan comenzado a llegar a buen término, el departamento de ventas debe desarrollar nuevos clientes. Por ejemplo, una vez que una compañía de suministros médicos haya iniciado una fundación y comienza a las ventas a hospitales y centros de salud, es el deber del departamento dirigirse a una nueva base de clientes, tales como la de instalaciones de investigación médica o laboratorios médicos. Este nuevo desarrollo de negocios ayudará a aumentar las ventas y hacer que la empresa crezca.

¿Cuáles son los deberes de un departamento de ventas?
Desarrollo de nuevos negocios. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Creación de valor del producto

El departamento de ventas debe crear valor para los productos que se venden a los clientes para hacer crecer las ventas del producto. Esta creación de valor también retiene a los clientes existentes, si los productos siguen mejorando y funcionan con soltura para los clientes. Esto se puede hacer para distinguir el producto de otras compañías. La gente ve esto en los proveedores de medicamentos cuando anuncian un producto similar a otro proveedor de medicamentos, pero ponen una nueva y mejorada imagen de marca en sus productos. Los clientes quieren sentir que el departamento de ventas los está tratando mejor que el departamento de ventas de la empresa competidora y que el producto vale más. El departamento de ventas tiene este deber de crear valor.

¿Cuáles son los deberes de un departamento de ventas?
Vendedor. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles