¿Cuáles son las funciones de los carbohidratos en plantas y animales?

Escrito por jess kroll | Traducido por gabriela nungaray
¿Cuáles son las funciones de los carbohidratos en plantas y animales?

Aunque en ocasiones son demonizados, los carbohidratos son un elemento esencial para todas las formas de vida.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los carbohidratos son un compuesto esencial de toda la vida orgánica en el planeta. Tanto las plantas como los animales utilizan carbohidratos como fuente primaria de energía, lo que mantiene el cuerpo funcionando en su nivel más básico. Los hidratos de carbono también cumplen otras necesidades, ayudando en la síntesis de otros productos químicos y proporcionando estructuras de células dentro del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Energía

Tanto las plantas como los animales usan los carbohidratos como fuentes de energía. Los carbohidratos almacenan energía en forma de almidón que, dependiendo del tipo de hidratos de carbono, proporcionan azúcares simples o complejos. Los azúcares complejos, polisacáridos, dan un suministro constante de energía y a la vez más azúcares simples, los monosacáridos y disacáridos, proporcionan una descarga más rápida antes de disolverse. Los animales reciben estos almidones a través de los alimentos, sobre todo de origen vegetal, como cereales y pan. Las plantas fabrican sus propios carbohidratos mediante la fotosíntesis, que utiliza la energía absorbida de la luz para disolver el dióxido de carbono y el agua en energía.

Síntesis

El procesamiento de los carbohidratos tiene el efecto secundario de ayudar con el procesamiento de otros productos químicos presentes en el cuerpo. Los carbohidratos se descomponen y liberan átomos de carbono. Estos pueden unirse con otras sustancias químicas en el cuerpo que a su vez les ayudan a romperse en formas más simples. La estructura de polisacárido compleja de algunos hidratos de carbono, toma un tiempo para el proceso, por lo tanto ayuda a proporcionar átomos de carbono durante un período prolongado de tiempo, lo que permite que las funciones sigan con regularidad.

Estructura

Los distintos hidratos de carbono, especialmente los que tienen forma de polisacáridos, contribuyen a la construcción de la estructura celular. En las plantas en particular, cuando la celulosa crea una pared sólida alrededor de la célula, los hidratos de carbono liberan sustancias químicas que ayudan en la fortificación de esta estructura. Dado que las plantas no tienen esqueleto u otra forma de soporte de peso, estas paredes celulares constituyen el marco por el cual las plantas son capaces de ponerse de pie y extenderse. En cierto sentido, es la transformación de los hidratos de carbono lo que evita que las plantas se caigan o permanezcan en el suelo.

Otras funciones

Además de las funciones primarias de los hidratos de carbono, diversos polisacáridos cumplen otras funciones en la vida orgánica. La heparina, un hidrato de carbono complejo, se usa comúnmente como un anticoagulante inyectable, donde la descomposición de los azúcares ayuda a prevenir los coágulos sanguíneos. Los hidratos de carbono también sirven como antígenos, sustancias que desencadenan en la creación de anticuerpos para el sistema inmunológico. Otros hidratos de carbono proporcionan hormonas, como la hormona folicular (FSH), que ayuda en la ovulación y la glicoproteína, que ayuda en la interacción de célula a célula, tales como las que existen entre antígenos y anticuerpos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media